Programa de nivelación capacitó a más de 2.000 alumnos de primer año en matemáticas y lenguaje

La iniciativa, a cargo de la Vicerrectoría Académica, se desarrolló de manera online y contó con el apoyo de 51 profesores de distintas carreras. “Este programa no solo busca nivelar conocimientos, sino también fortalecer la confianza y autonomía en el aprendizaje de los estudiantes”, comentó Dra. Mabel Vega, directora de Procesos Académicos.


 

Como una forma de profundizar en competencias básicas antes de comenzar sus estudios universitarios, más de 2.000 alumnos recién graduados de la enseñanza media participaron del Programa Intensivo de Nivelación Universidad Mayor, cuyo objetivo fue entregar, en un formato comprimido y estructurado, herramientas fundamentales que les permitan fortalecer sus habilidades y enfrentar con éxito las asignaturas de primer año en las sedes de Santiago y Temuco.

La iniciativa, liderada por la Vicerrectoría Académica, se desarrolló desde el 24 de febrero hasta el 7 de marzo, con 12 sesiones online en las áreas de matemáticas y lenguaje, en las cuales se profundizó en lectura académica y matemáticas para ciencias básicas.

“Uno de los principales desafíos de la educación superior es garantizar que los estudiantes ingresen con las competencias básicas necesarias en Matemática y Comprensión Lectora, para lograr un buen desempeño académico y asegurar su permanencia en la institución. Sin embargo, como evidencian las pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, los estudiantes no cuentan con el mismo nivel de preparación, lo que hace necesario brindar apoyo adicional a aquellos que lo requieran”, explica la Dra. Mabel Vega, directora de Procesos Académicos de la dirección general de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.

En total, 2.500 estudiantes se inscribieron en la nivelación de matemáticas, distribuidos en 29 secciones, mientras que 2.400 estudiantes participan en la nivelación de Lectura Académica en Lenguaje, organizados en 42 secciones. Los alumnos pertenecen a todas las carreras de pregrado, programas Advance y carreras técnicas.

En el caso de Matemática, la nivelación fue impartida por 21 académicos del Núcleo de Matemática, Física y Estadística y del Núcleo de Química y Bioquímica de nuestra institución, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología. “Este enfoque es especialmente relevante, ya que por primera vez las nivelaciones han sido diseñadas y ejecutadas en conjunto por equipos de ambos núcleos”, dice la Dra. Vega.

Por su parte, el equipo que dictó Lectura Académica estuvo conformado por 30 académicos regulares y adjuntos de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, provenientes de diversas escuelas, carreras y unidades. Entre ellas, se encuentran Educación, Periodismo, Psicopedagogía, Núcleo de Ciencias Sociales y Artes, entre otras.

El viernes 7 de marzo finalizó el proceso de nivelación con el test de salida, donde los alumnos respondieron los conocimientos aprendidos en este período. “A mediano plazo, el objetivo es que los estudiantes puedan desenvolverse con mayor seguridad y autonomía en las asignaturas de sus respectivas carreras, fortaleciendo así su transición a la educación superior”, concluye diciendo Mabel Vega, directora de Procesos Académicos.