Profesionales abordaron los desafíos éticos de la investigación científica en las universidades
El Comité Ético Científico de la Universidad Mayor organizó una jornada que reunió a investigadores de varias casas de estudio, clínicas y hospitales de la Región Metropolitana, y a reconocidos exponentes de la bioética, tanto a nivel nacional como internacional.
Un espacio de diálogo, de aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias entre actores que participan en la investigación con seres humanos, se vivió el pasado 11 de diciembre en la jornada anual organizada por el Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad Mayor.
Esta vez el encuentro estuvo centrado en reflexionar sobre los principales desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en los procesos de investigación científica.
Más de cien asistentes – entre miembros de Comités de Ética e investigadores de varias casas de estudio, clínicas y hospitales de la Región Metropolitana- escucharon las conferencias de reconocidos exponentes de la bioética, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos el Dr. Juan Larraín Correa, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC; la Dra. María Ximena Luengo Charath, asesora coordinadora de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud; la Dra. Sofía Salas Ibarra, profesora en el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, donde coordina el centro colaborador en bioética de la OPS y el Dr. Fernando Lolas Stepke, profesor de la Facultad de Medicina, Hospital Clínico e Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Además, se realizaron mesas de trabajo con los investigadores de la Universidad Mayor, donde se abordaron las principales dudas y desafíos en el proceso de evaluación de los proyectos.
“Tenemos la convicción que para enfrentar los dilemas éticos de manera apropiada es necesario integrar perspectivas interdisciplinarias, fomentar la transparencia y construir una cultura de responsabilidad social en nuestras instituciones basada en la integridad científica y en buenas prácticas en investigación”, destacó la presidenta del Comité Ético Científico, Natalia Chahín.
“Fue una jornada rica de intercambio de experiencias, que dejó una positiva retroalimentación para todos los actores participantes”, agregó.
Su trabajo
El Comité Ético Científico se creó en el año 2012 y logró su acreditación simultáneamente con la entrada en vigencia de la normativa el 2014. En la actualidad está formado por 13 miembros de las sedes Temuco y Santiago.
Desde el 2018 ha organizado una serie de actividades destinadas a difundir la importancia de la ética como un pilar fundamental en los procesos investigativos y como parte de su compromiso con la vinculación con el medio.
Su rol es velar por la seguridad de las personas que participan en investigación y que esta sea de calidad en cuanto a su valor social. Entre el 15 y 17 de enero realizarán su reunión de planificación con miras al 2025 en la sede Temuco.
Conoce más AQUÍ