Pasantes peruanos visitaron el CGB U. Mayor para especializarse en biología molecular
Cuatro estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería Molecular de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), estuvieron en el laboratorio del campus Huechuraba para aprender técnicas in vitro.
Estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería Molecular de la Universidad Católica de Santa María, ubicada en Arequipa, Perú, realizaron una pasantía en el Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad Mayor.
Durante tres semanas, Diego Suni, Elizabeth Chávez, Flor Ayqui y Julissa Vilca aprendieron técnicas in vitro en el laboratorio de Genómica Microbiana del CGB.
“En el CGB combinamos biología molecular y computacional para lograr comprender cómo cambios en genes/proteínas tienen ciertas adaptaciones que les permiten desempeñar sus funciones de mejor manera. Los pasantes están terminando sus tesis y planean seguir estudiando, por lo mismo era importante conocer otros labs fuera de Perú que hicieran cosas similares, pero que pudieran explorar la idea de trasladar sus experimentos in silico hasta experiencias in vitro”, dijo el Dr. Jaime Rivas Pardo, quien los recibió en su grupo de investigación.
Los testimonios
Julissa Vilca valoró que durante la pasantía tuvo acceso a equipos de última generación, softwares para el análisis de datos genómicos y asesoría constante.
“Mi experiencia fue sumamente enriquecedora. No solo me permitió un aprendizaje profundo en un entorno académico de alta calidad, sino que también fomentó el intercambio cultural y profesional. La colaboración con el equipo del CGB fue muy provechosa y el ambiente laboral resultó ser tanto desafiante como gratificante”, dijo.
La joven destacó que estas instancias no solo promueven el desarrollo técnico de los participantes, sino que también impulsan la colaboración en proyectos que fomentan la investigación a nivel internacional. “Estoy profundamente agradecida por la oportunidad y espero que estos programas sigan creciendo para beneficiar a más estudiantes y profesionales en el futuro”.
Por su parte, Flor Ayqui comentó que el CGB le brindó herramientas tanto académicas como personales. “Aprendí los protocolos y técnicas necesarios para llevar a cabo diferentes experimentos en un laboratorio y comprendí que el conocimiento debe ser compartido y que la ciencia debe llegar a todos, no ser privilegio de unos pocos. Gracias a esta filosofía, promovida por el Dr. Rivas, pudimos acceder a esta oportunidad y aprender muchísimo”.
Para la joven, el viaje fue una “experiencia asombrosa”. “Me encantó observar cómo los diferentes centros de investigación colaboraban entre sí y la pasión con la que los profesores compartían sus conocimientos. Además, la infraestructura y la ubicación de la Universidad son espectaculares: disfruté la hermosa vista y quedé maravillada con la arquitectura del campus. Sin duda, recomendaría esta experiencia a otras personas”.
Para Diego Suni, además de brindarle un entrenamiento práctico, la pasantía le permitió profundizar en una línea de investigación con la que no estaba familiarizado. “También fue una oportunidad para conocer diversas perspectivas de los integrantes del centro de investigación, enriqueciendo mi experiencia y ampliando mi visión académica y profesional”.
“Desde el primer contacto con el Dr. Rivas Pardo recibimos un apoyo constante y todas las facilidades necesarias para llevar a cabo nuestra estancia de manera exitosa. Al llegar a Chile fuimos recibidos con una cálida bienvenida y la amabilidad y disposición de las personas, tanto dentro como fuera del laboratorio, fue notable. El equipo del laboratorio destacó por su compromiso y entusiasmo, siempre dispuesto a enseñarnos, guiarnos y apoyarnos en la resolución de cualquier desafío que enfrentamos”, agregó.
Elizabeth Chávez también resaltó haber tenido “la dicha de tener una experiencia en donde la calidez y la amabilidad de las personas hicieron que me sintiera bienvenida desde el primer hasta el último momento y que hayan compartido sus conocimientos y experiencias conmigo”.
La joven comentó que logró ampliar su perspectiva y valorar aún más la diversidad de enfoques en la ciencia y tecnología. “Me encantó sentir que hay muchas posibilidades para seguir mi carrera sin limitantes, abrí mi panorama y mi sentido del autoconocimiento. Llevo conmigo los mejores recuerdos”, cerró diciendo.