Proyecto MONCOSTA extiende su labor e iniciará el monitoreo del litoral de Achao

La iniciativa, que es liderada por investigadores del Centro Hémera U. Mayor, incluirá a esta comuna de la isla de Chiloé en la monitorización de los cambios del litoral arenoso. Hoy la investigación ya estudia las variaciones espacio temporales de la costa en tres regiones del país y en 2025 buscará sumar a otras dos.


El proyecto MONCOSTA, que busca monitorear y cuantificar los cambios en la costa chilena y es liderado por investigadores del Centro Hémera de la Universidad Mayor, ya tiene un nuevo hito dentro de su desarrollo. Es que desde su inicio en la región de Valparaíso, hace cinco años, la iniciativa se ha expandido abarcando O’Higgins y el Maule, y desde ahora Los Lagos, ya que la investigación incluirá a la comuna de Quinchao, ubicada en la isla de Chiloé.

Idania Briceño, quien lidera la iniciativa y la Red Nacional de Monitoreo de la costa chilena, explicó que en esta ciudad “existe una gran necesidad de conocer los cambios que se han producido en el mar interior y las variaciones de la marea, así como incorporar a las comunidades en el monitoreo costero".

Este trabajo lo realizan a través de técnicas de Machine Learning y utilizando datos satelitales, climáticos y del oleaje, y otros de alta resolución de la playa derivados de GPS y UAV. "También existe la plataforma de ciencia ciudadana CoastSnap, que requiere la participación de las comunidades locales, incorporando a las comunidades en la red internacional de monitoreo costero CoastSnap. Esta iniciativa se ha instalado en ocho playas de la región de Valparaíso, y se proyecta la instalación de ocho más en las regiones del Maule y O´Higgins, para que las comunidades nos ayuden desde una plataforma fija y con fotografías tomadas con sus teléfonos, etiquetando a #CoastSnap, incluyendo el nombre de la playa; o también a través de la app CoastSnap", detalla Briceño.

Para 2025, el Proyecto MONCOSTA buscará extenderse a dos regiones más, ya que tal como dice la directora, “la idea es escalar a nivel nacional, para hacernos referentes en la temática y avanzar con otros países que requieren del monitoreo costero”.