Universidad Mayor obtuvo financiamiento para nuevas investigaciones en cambio climático y neurodegeneración
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de los Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2025, que permitirán contribuir al desarrollo de la ciencia en Chile.
La Universidad Mayor obtuvo financiamiento para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuirán al avance del conocimiento en diversas áreas.
En el concurso Fondecyt de Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) 2025, seis académicos se adjudicaron proyectos: Jorgelina Sannazzaro y Claudia Sanhueza, del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM); Iongel Durán, de las escuelas de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad e Ingeniería Forestal; Diego Guzmán, del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) y Maritza Oñate y Ana Vivinetto, del Centro de Biología Integrativa (CIB).
Cambio climático
La iniciativa de la Dra. Sannazzaro busca, a través del estudio de casos, ver cómo las comunidades rurales e insulares en Chile adoptan y se apropian de tecnologías para la adaptación y mitigación del cambio climático. “Nuestro enfoque es identificar cómo los roles sociales y de género configuran el acceso, uso y apropiación de estos conocimientos y tecnologías, reconociendo que hombres y mujeres experimentan de manera distinta los impactos climáticos debido a las desigualdades estructurales presentes en sus contextos”, explicó.
Para la investigadora, la adjudicación representa un reconocimiento a su trabajo con comunidades del sur y a su perspectiva para abordar problemas globales como el cambio climático. “Espero poder contribuir a transformaciones concretas, especialmente en aquellos sectores que enfrentan mayores barreras para adaptarse a los retos ambientales y sociales. Además, me motiva el poder visibilizar cómo las relaciones de género influyen en estos procesos y, de esa manera, contribuir a la construcción de un futuro más equitativo y sostenible”, dijo.
Por su parte, el Dr. Durán -académico asociado al Centro Hémera- estudiará la respuesta hídrica de los ecosistemas dependientes de aguas subterráneas frente a la sequía y al cambio climático, algo inédito en Chile. Trabajará en la cuenca del Aconcagua y contará con colaboración científica internacional.
Realizará un mapeo para identificar estos ecosistemas mediante modelos de Machine Learning y análisis isotópicos e indagará su respuesta ecológica frente a escenarios futuros de cambio climático. “Es muy importante, porque marca el inicio para el desarrollo de una línea de investigación de los ecosistemas dependientes de aguas subterráneas en el país”, dijo.
Nanocelulosa
En tanto, el proyecto del Dr. Guzmán tiene como objetivo reciclar y obtener nanocelulosa desde desechos textiles, los más contaminantes después de la industria del combustible, usándolos en la elaboración de nanocompósitos con diferentes tipos de quantum dots -capaces de incorporarles propiedades fotoeléctricas- que puedan ser utilizados como tintas fotoeléctricas. Estas tintas podrían ser usadas en la manufactura de dispositivos optoelectrónicos por electrónica impresa.
Para el investigador, la adjudicación de este proyecto “significa mucho, porque me permitirá trabajar en ideas que he tenido desde hace tiempo con mayor seguridad de poder realizarlas”.
Postdoctorado
Mientras, los resultados de los Fondecyt de Postdoctorado favorecieron a cinco investigadores jóvenes: Ancy Albert, Daniel Sánchez Brkic, Francisco Muñoz, Natalia Miranda y Karina Girardi.
Para esta última, la adjudicación es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante su trayectoria profesional. “Trabajar en investigación no siempre es fácil y desde mi licenciatura en Río de Janeiro me he dedicado al ámbito científico”, dijo.
La profesional, quien trabaja en el laboratorio del Dr. Felipe Court, del CIB U. Mayor, profundizará en la relación entre senescencia celular, inflamación y fibrosis, lo que permitiría, en un futuro, el uso de tratamientos senolíticos con propiedades antifibróticas, contribuyendo a la prevención o tratamiento de la fibrosis neural tras una lesión.
El proyecto de Francisco Muñoz se centra en investigar el papel de la proteína TMBIM6 en el mantenimiento de la función mitocondrial y la protección de las neuronas dopaminérgicas, particularmente en el contexto del Parkinson, por lo que este financiamiento representa una "oportunidad invaluable" para contribuir al entendimiento de los mecanismos subyacentes de esta enfermedad. "También es un reconocimiento a años de trabajo enfocados en explorar soluciones innovadoras para enfrentar desafíos complejos en neurociencia. A nivel personal y profesional, es un hito que reafirma mi compromiso con la investigación científica y mi esperanza de que este trabajo ayude a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas".
Además, le permitirá continuar desarrollándose en el laboratorio que ayudó a armar desde sus inicios, en 2017, junto al Dr. Mario Sanhueza (actual director de investigación regional). "Participé en la construcción del facility de Drosophila, el cual sigue siendo clave para el desarrollo de mi investigación actual. Este espacio es un orgullo para mí y un reflejo de cómo la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden generar herramientas esenciales para la ciencia en Chile".
La directora general de Investigación y Creación Artística, Dra. Susana Cabello, destacó que estos resultados “reflejan la calidad y dedicación de nuestros investigadores, quienes abordan problemáticas globales como el cambio climático, la sustentabilidad y la salud, desde perspectivas innovadoras y colaborativas. Felicitamos a nuestros académicos e investigadores postdoctorales, quienes no solo fortalecen nuestra posición como un referente en investigación, sino que también contribuyen significativamente al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible del país”.