Comité cumplió 12 años de fomento de la bioética y bioseguridad en las investigaciones U. Mayor
Desde 2012, la unidad ha revisado 204 proyectos que incluyen experimentación con animales, microorganismos, plantas y bases de datos. Así, en el último año también sumó el monitoreo de los trabajos de estudiantes de postgrado y hoy busca convertirse en el primer comité acreditado del país.
En el año 2012 comenzó a funcionar el Comité de Bioética y Bioseguridad (CBB) de la Universidad Mayor, organismo encargado de realizar la evaluación, seguimiento y certificación de los protocolos y/o proyectos de investigaciones que incluyan experimentación en animales, microorganismos, plantas y bases de datos.
A la fecha, el comité ha revisado 204 iniciativas, asegurando que se encuentren dentro del marco normativo ético y que cumplan con las medidas de bioseguridad, tanto nacionales como internacionales.
Es presidido por la Dra. Loreto Sanhueza, quien, en conjunto con seis miembros especialistas en diferentes áreas de las ciencias, se encargan de la evaluación de protocolos y proyectos de investigación en los cuales se involucre el trabajo con los modelos anteriormente mencionados.
Hoy el CBB está compuesto por la Dra. Daniela Rivera, quien además es su vicepresidenta; los doctores David Andrade, Juan Pablo Cárdenas y Carlos Maldonado; la abogada Anabel Valdés; el prevencionista de riesgo, Cristian Vidal, y Sarita León, quien ejerce las funciones de asistente ejecutiva.
Recientemente, el Comité presentó a las autoridades de la Universidad la Memoria 2022-2023, donde dieron cuenta de todas las actividades realizadas durante ese periodo, además del detalle de las capacitaciones internas y externas que se realizan, el plan de mejoras, las salidas a terreno y las proyecciones para el periodo 2024-2025.
Próximos desafíos
Dentro del plan de mejora destaca la ampliación del proceso de evaluación de protocolos de investigación a estudiantes de postgrado que utilicen dentro de sus trabajos plantas, animales, microorganismo o bases de datos.
Además, según explicó la Dra. Sanhueza, “la intención es sistematizar nuestros formularios e información de cada investigador perteneciente a la Universidad en un software”, lo que facilitará el acceso a la información tanto de investigadores como miembros del Comité, traduciéndose en una canal de comunicación más directo y efectivo.
Otro de los desafíos es la capacitación con énfasis en manejo animal y bioseguridad, y otro muy importante: acreditarse. “Estamos trabajando con altos estándares y aunque no sea una exigencia legal, queremos ser uno de los primeros comités que esté acreditado para realizar estas actividades”, enfatizó la presidenta.
Finalmente, la profesional comentó que dado los altos estándares internacionales que se están exigiendo en este tipo de actividades, el Comité es de gran importancia para la Universidad Mayor.
“La idea es que todos los investigadores integren progresivamente en su quehacer científico las políticas y normativas de bioética y bioseguridad, ya que no solo se trata de generar conocimiento, sino debemos hacerlo de una manera éticamente responsable con el entorno, con la sociedad, con los seres humanos, lo cual debe ser un sello distintivo en los profesionales formados en nuestra Universidad”, cerró diciendo.