Académico de la Escuela de Arquitectura formará parte del Equipo Curador de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
Durante el segundo semestre de 2025 se realizará una nueva versión del prestigioso encuentro nacional sobre Arquitectura y Urbanismo, que tendrá como máximo responsable al profesor Óscar Aceves Álvarez, quien fue seleccionado a raíz de su propuesta "Doble Exposición: reprogramar, revitalizar, reconstruir"." debería ser "Durante el segundo semestre de 2025 se realizará una nueva versión del prestigioso encuentro nacional sobre Arquitectura y Urbanismo, que contará con el profesor de la Escuela de Arquitectura Óscar Aceves Álvarez como parte del Equipo Curador de la propuesta "Doble Exposición: reprogramar, revitalizar, reconstruir".
La Bienal de Arquitectura fue creada en 1977 por el Colegio de Arquitectos, y desde ese año se ha realizado ininterrumpidamente, a tal punto que desde el año 2023 es coorganizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En cada versión se realiza un concurso para seleccionar el proyecto curatorial que guiará la muestra, y este 2025 esa responsabilidad fue adjudicada a un grupo de arquitectos, entre los que está Óscar Aceves, profesor de la Escuela de Arquitectura U. Mayor desde 2021.
Él, junto a sus colegas Sebastián López y Ángela Carvajal, presentaron el proyecto "Doble Exposición: reprogramar, revitalizar, reconstruir", la que será montada durante el segundo semestre, con su sede principal en Santiago, en torno al eje Alameda-Providencia. Posteriormente, está planificado que los principales contenidos de la bienal sean presentados en dos regiones del país”.
-Óscar, ¿de qué trata el proyecto presentado?
“‘Doble Exposición’ parte del interés de levantar y evidenciar los espacios de conflicto y reconciliación que suponen, cada vez más, aquellas prácticas que se enfrentan a la reutilización de edificaciones o espacios preexistentes. En Chile, existen ejemplos históricos y contemporáneos de intervenciones que, aunque parecen aisladas, ejemplifican un abanico de posibilidades y estrategias para imaginar nuestro futuro inmediato. Para estos casos, parece pertinente identificar a partir de una doble exposición, es decir, simultáneamente, las distintas capas proyectuales que poseen una serie de edificaciones relevantes para el pasado, presente y, por qué no, futuro de la sociedad chilena. Esta bienal no se detiene en celebrar la arquitectura; la sitúa como un motor para cuestionar decisiones, replantear límites y pensar el futuro desde lo que ya está aquí, esperando ser resignificado”.
Óscar Aceves, Sebastián López y Ángela Carvajal
Crédito fotografías © Equipo de prensa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.