Representantes de Arquitectura fueron parte del workshop Docomomo 2024
Siete estudiantes y un académico de la Escuela participaron en un taller internacional que convocó a 60 alumnos de diversas universidades de Latinoamérica. El objetivo fue generar ideas sobre patrimonio y conservación, a través del estudio de cinco unidades vecinales de la Región Metropolitana.
Durante la primera quincena de diciembre, Chile fue sede de la 18ª Conferencia Internacional Docomomo, que en su versión 18ª tuvo como título “Futuros modernos: desarrollo sostenible y diversidad cultural”.
El evento involucró la visita y ponencia de 300 arquitectos y autoridades de todo el mundo, en distintas sedes, con el objetivo de destacar la exploración y el desarrollo de nuevas ideas sobre arquitectura y construcción sostenible.
Como parte del evento, se realizó un workshop internacional para estudiantes, que contó con la presencia de 7 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, junto a más de 50 jóvenes representantes de diversas universidades de Latinoamérica.
Durante el taller se formaron equipos con integrantes de distintas instituciones, y el desafío fue reconocer e interpretar el patrimonio moderno en toda su complejidad, a través del estudio de los conjuntos habitacionales Unidad Vecinal Portales, Unidad Vecinal Villa Olímpica, Unidad Vecinal Providencia, Unidad Vecinal Villa Frei y Villa Los Jardines.
“El objetivo de la actividad es formar a las generaciones actuales y futuras con el conocimiento necesario para apreciar y mantener la autenticidad del patrimonio. Esto lo hacemos fomentando debates sobre la mejor manera de preservar los valores intrínsecos y su integridad histórica”, explicó Sebastián Navarrete, académico de la Escuela, quien estuvo a cargo del grupo en Villa Los Jardines, en Ñuñoa.
“El trabajo me permitió evidenciar que la formación de nuestros alumnos va bien encaminada, ya que son capaces de trabajar temas complejos sin grandes dificultades, haciéndolo en equipo y con problemas reales", añadió el profesor.
Testimonios
Bastián Espinoza, estudiante de primer año, comentó que fue muy grato compartir con colegas de otros países. “Aunque fue complejo en un inicio, con el pasar de las horas me adapté al ritmo y pude participar de este maravilloso evento”, dijo.
Y agregó: "Durante toda la semana pude obtener un nuevo punto de vista de la arquitectura moderna, y lo pude aplicar en terreno en la Unidad Vecinal de Villa Portales, donde me tocó desenvolverme".
Por su parte, Pablo Hernández, estudiante de tercer año, contó que la experiencia lo ayudó a familiarizarse con la forma de trabajar de las personas extranjeras y de regiones. "Fue una gran experiencia poder interactuar en otros idiomas, ya que en un futuro puedo realizar algún intercambio", declaró el joven.
La próxima versión 19ª de la Conferencia Internacional Docomomo se realizará en Los Ángeles (EE.UU.).