Académica expuso sobre las implicancias de ejercitarse en temperaturas extremas
Frente al alza de temperaturas, la Dra. Johanna Soto abordó estos temas desde una perspectiva de género, y considerando aspectos pediátricos relevantes.
El pasado 11 de noviembre el Proyecto InES Género de la Universidad Mayor realizó su charla Inspira Con-Ciencia de Género “Temperatura extrema por calor en el ejercicio físico: Un enfoque en mujeres y población pediátrica.”
La actividad fue expuesta por la académica del Laboratorio de Actividad Física, Ejercicio y Salud, U. Mayor, Dra. Johana Soto, quien abordó las implicancias de ejercitarse durante las olas de calor, y el papel que la actividad física puede desempeñar como un factor de resiliencia ante ellas.
Respecto a las infancias, la académica explicó que niños, niñas y adolescentes tienden a tener menor resiliencia frente a altas temperaturas que las personas adultas, lo que incrementa su riesgo de sufrir un golpe de calor.
Asimismo, señaló que los episodios de mayor violencia en establecimientos educacionales suelen ocurrir durante las olas de calor, debido a que las altas temperaturas pueden generar una mayor irritabilidad en niños y niñas.
Estos datos resultan de especial relevancia para el público conformado, en su mayoría, por estudiantes de la carrera de Educación Física, quienes en un futuro podrían enfrentarse a la situación de impartir clases en condiciones de calor extremo.
Por otra parte, La Dra. Soto destacó la importancia de incorporar la variable sexo en este tipo de estudios, ya que la mayoría de las investigaciones se enfocan en hombres cisgénero debido a la estabilidad de su perfil hormonal. En contraste, las mujeres cisgénero presentan fluctuaciones hormonales a lo largo de su ciclo menstrual, lo que puede introducir variables adicionales en los resultados.
Esta limitación resalta una brecha importante en la investigación, que podría estar invisibilizando diferencias significativas en cómo las mujeres responden a las olas de calor.
Finalmente, la Dra. Soto destacó la existencia de este tipo de Charlas Inspira Con-Ciencia de Género, y declaró que “la presencia del InES Género en la Universidad ha sido un tremendo aporte, ya que, en mi caso particular me ha permitido interactuar con científicas de otras áreas como geólogas, ecólogas, microbiólogas, que me han dado otra mirada a mis estudios, ya que cuando no sabes de un tema, conoces personas que sí saben y son especialistas en sus áreas”.