Equipos de Cine y Arquitectura crearon la película colectiva "Eje Portugal", destacada en ArqFilmFest

La sexta versión de este festival tuvo como una de sus sedes al campus El Claustro, donde se desarrolló un taller que reunió a estudiantes de ambas carreras. El resultado fue esta obra que está conformada por 15 cortometrajes diferentes. Durante la clausura del evento se premió a uno de ellos, denominado "Los Monstruos".


 

La Sala de Cine de la U. Mayor, ubicada en el campus El Claustro, fue una de las sedes de la sexta versión del Festival ArqFilm, un evento que promueve la reflexión, diálogo y comunicación sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a través del cine. La actividad se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, y contó con 47 películas en competencia, 10 filmes en muestra, además de una serie de charlas, talleres y conversatorios.

Entre estas actividades destacó un workshop que reunió a estudiantes de Cine y Arquitectura, y que fue liderado por el crítico de cine, Christian Ramírez, y los realizadores Lorena Giachino y Enrique Stindt. El resultado del taller fue la creación de la película colectiva “Eje Portugal”, conformada por 15 cortometrajes realizados por alumnos de ambas carreras.

Durante la ceremonia de premiación del ArqFilm Fest, organizada en la Cineteca Nacional, se destacó a uno de ellos: "Los Monstruos", que narra la historia de un niño que comienza a preguntarse qué ocurre en las pasarelas del metro U. Católica, donde sus padres le tienen prohibido subir por temas de seguridad.

César Carreño, quien es parte del equipo premiado, valoró el trabajo realizado en el workshop y dijo que le gustaría que estas actividades se repitan todos los años. “Fue una instancia entretenida para compartir con personas nuevas. A pesar de estar tantos años en un mismo espacio (campus El Claustro), jamás se había dado la oportunidad de compartir con mis compañeros de Arquitectura", dijo el estudiante de Cine.

En tanto, Josefina Amaya, alumna de Cine e integrante de "Los Monstruos", comentó que “el trabajo podría mostrarse en más festivales relacionados a la arquitectura y el cine. Eso es parte de las proyecciones que hay que conversar con el grupo".

Sobre el reconocimiento a los estudiantes, Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine, destacó que “este fue un proyecto inédito, porque se conformaron equipos de cine y arquitectura, y se desarrolló un diálogo sobre el espacio y la emoción de las personas que lo habitan. Luego, ese trabajo se concretó en la película. Fue un trabajo sorprendente".

Tras diez días de Festival, el ArqFilm Fest premió como mejor largometraje a “Maurice and I”, de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda); mientras que “Spaces written by light” de Judith Oláh (Hungría) se coronó como mejor cortometraje.