Científicos se capacitaron en microscopía de primer nivel, gracias a iniciativa LiSIUM U. Mayor
Investigadores nacionales y extranjeros participaron del workshop sobre clarificación de tejidos y microscopía del tipo Light-sheet. El taller se realizó en el campus Huechuraba, donde está instalado el único equipo de este tipo en toda Sudamérica.
Veinticinco investigadores nacionales y extranjeros participaron del taller de microscopía Light-sheet y clarificación de tejidos iDISCO+, organizado por la iniciativa Light-Sheet Imaging at Universidad Mayor (LiSIUM) del Centro de Biología Integrativa (CIB), que cuenta con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.
La actividad contó con la instrucción de Alba Vieites Prado, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y Pablo Ariel, director del laboratorio de servicios de microscopía de la Universidad de Carolina del Norte, quienes entregaron claves teóricas y prácticas sobre estas avanzadas tecnologías en bioimagen.
“En el taller tuvimos la oportunidad de mostrarles a los participantes estas dos herramientas que han sido sumamente importantes en la investigación en los laboratorios más avanzados del mundo, como es el uso de la microscopía Light-sheet y técnicas histológicas que nos permitan transparentar y clarificar tejidos. No solo segmentos aislados de órganos, sino que órganos y hasta animales completos”, explicó Aníbal Vargas, investigador postdoctoral del CIB y organizador del encuentro.
Para el experto, contar con el único equipo de Light-sheet en toda Sudamérica “conlleva una tremenda responsabilidad de compartir esta tecnología con los investigadores de la región, y esa responsabilidad la tomamos de forma activa, organizando charlas, workshops, entrenamientos y capacitaciones”.
Vargas destacó la convocatoria alcanzada en esta versión y cerró diciendo: “Nos deja súper contentos por la capacidad de llegar a la comunidad y de generar interés en estas tecnologías, que en nuestra región están poco desarrolladas, pero existe mucho interés en aprenderlas. Pudimos expandir nuestras posibilidades con otros hubs y centros de microscopía, estableciendo una comunidad mucho más fuerte, al alero de estas nuevas tecnologías”.