Ciclo Con-Ciencia Diversa cerró el año con charla sobre la dura realidad de las mujeres haitianas en Santiago

La directora del Doctorado en Políticas Públicas U. Mayor, Dra. Teresita Rocha Jiménez, presentó su estudio sobre la relación entre la separación familiar y la salud mental de este grupo. Así, mostró que el 30,7% de las encuestadas presenta síntomas de depresión, debido a la imposibilidad de reunir a las familias en Chile.

“Cuidado transnacional y reunificación familiar en la comunidad haitiana viviendo en Santiago de Chile". Así se denominó la última charla del ciclo Con-Ciencia Diversa, organizado por el Proyecto InES Género de la Universidad Mayor.

La actividad fue protagonizada por la directora del Doctorado en Políticas Públicas, académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) y Premio Investigadora U. Mayor 2023, Dra. Teresita Rocha Jiménez, quien presentó su estudio sobre la relación entre la separación familiar y la salud mental de las mujeres haitianas que viven en la capital.

Entre los resultados, las encuestadas detallaron que el tema de la separación y reagrupación familiar es una preocupación frecuente de su vida, al punto que el 30,7% de ellas presenta síntomas de depresión. Asimismo, aquellas con hijos fuera de Chile estuvieron entre 5 y 7 años sin verlos, lo que contribuyó a profundizar el impacto emocional.

En este contexto, el estudio mostró que una de las principales complicaciones que enfrentan estas mujeres son las políticas migratorias de Chile, que exigen documentos que, por la situación política y social en Haití, son casi imposibles de conseguir en ese país.

La Dra. Rocha también detalló que el estrés, la preocupación y la culpa por alejarse de hijos y/o hijas no sólo se relacionan con la incertidumbre que provoca no saber cómo traerlos al país, sino también con el cuidado a distancia. Esto impacta especialmente a las mujeres que cumplen el rol de madres, quienes viven con una mayor sensación de culpa debido también a los roles de género impuesto por la sociedad.

Durante el 2024, el Proyecto InES Género realizó cinco de estas cátedras. Sobre este cierre, la académica del CEAS y encargada del objetivo N°3, Dra. Mayarí Castillo, señaló que “es una gran alegría finalizar el segundo ciclo de Cátedras Conciencia Diversa, ya que han permitido visibilizar la investigación de las mujeres en las distintas áreas”.