Académico creó canal de YouTube para enseñar Anatomía Patológica a veterinarios
El profesor Francisco López se ha destacado por aplicar diversas innovaciones educativas en la Escuela de Medicina Veterinaria, incorporando herramientas como el modelado digital 3D, el uso de Inteligencia Artificial para la generación de imágenes y videos introductorios, y la habilitación de esta plataformas audiovisual que ya cuenta con más de 100 videos que facilitan la comprensión de sus estudiantes.
"Patología Veterinaria Digital" es el nombre del canal de YouTube creado por Francisco López, quien hoy dicta las asignaturas "Anatomía Patológica" e "Internado de Cirugía de Especies Menores" en la Escuela de Medicina Veterinaria.
La plataforma está activa desde agosto y ya cuenta con más de 100 videos creados por él mismo, con el objetivo de facilitar la enseñanza de los contenidos, relacionados al reconocimiento, descripción y diagnóstico de diversos procesos lesivos que afectan a una gran variedad de especies de animales.
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"Dada la complejidad de la asignatura, ha sido fundamental aplicar la innovación educativa de la mano de las herramientas tecnológicas más sofisticadas", cuenta el profesor, quien junto al canal de YouTube también ha incorporado herramientas como el modelado digital 3D y el uso de Inteligencia Artificial para la generación de imágenes y videos introductorios.
Así, sobre su experiencia en la plataforma de video, López comenta que su intención es "democratizar el acceso de los estudiantes al contenido, tantos los que están cursando hoy la asignatura, como para aquellos que ya la aprobaron en semestres anteriores y los que deseen adelantar el contenido".
Congresos
Este tipo de innovaciones también le han valido reconocimientos entre sus pares, al punto que en septiembre fue uno de los expositores en el II Congreso Internacional de Innovación en Educación Universitaria organizado por la prestigiosa Universidad Autónoma de México (UNAM).
"Di a conocer las herramientas que he implementado desde 2020 para llevar a cabo la transformación digital de las asignaturas que imparto. En adición, presenté los resultados de mi tesis de Magíster en Innovación, incorporando los modelos y ciclos de validación. Asistieron cerca de 120 personas, quienes me entregaron buenas impresiones del proyecto, ya que permite articular las herramientas tecnológicas, los resultados de aprendizaje de la asignatura y la innovación en docencia", relata el docente, que trabaja desde 2016 en la U. Mayor y además es titulado de Tecnología Médica de la misma Universidad.
Junto con su participación en el evento de la UNAM, Francisco López ya ha sido parte de diversos congresos internacionales, cuya temática ha sido la innovación en docencia universitaria: XI CUICIID (en Madrid, 2021), CIDICO III (Madrid, 2021), CINECO I (Madrid, 2022), CIDICO IV (Madrid, 2022), CIDICO V (Sevilla, 2023) y CIECS (Ciudad de México, 2024).