Equipo U. Mayor participó en bootcamp internacional sobre sustentabilidad y desarrollo rural

Académicos y estudiantes abordaron casos prácticos vinculados con problemáticas de localidades en Chile, Perú y Colombia. “Este tipo de actividades nos permiten abordar estos retos con una mirada transdisciplinar y trabajar mancomunadamente a nivel internacional, para brindar una experiencia formativa de alto nivel a nuestro estudiantado”, destacó Cristián Celedón, del Centro de Innovación Educativa UM.


 

Académicos y estudiantes de la Universidad Mayor participaron en el III Bootcamp Internacional del Programa Vertically Integrated Project (V.I.P.) del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) y el Consorcio Internacional VIP, que convocó también a la Universidad ICESI (Colombia), a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Perú) y a la Universidad de Chile.

Los más de 70 participantes de los tres países debieron resolver desafíos de sustentabilidad territorial a nivel rural, de forma simultánea en tiempo real, abordando casos prácticos para problemáticas en cada uno de los territorios involucrados. Para esto, recibieron el asesoramiento de destacados especialistas y presentaron sus resultados frente a una comisión internacional.

En el caso de Chile, el equipo fue liderado por Sofía Vargas, académica de la Escuela de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, y por Leonardo Palacios, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Los participantes de ambas casas de estudio trabajaron conjuntamente para proponer acciones de abordaje a la problemática de la autonomía alimentaria en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Por su parte, el equipo de Colombia fue liderado por Helena Cancelado, académica de Ingeniería Industrial de la Universidad ICESI y el equipo de Perú, por Gwendolin Heyne, académica de Arquitectura de UPC.

(El equipo chileno, integrado por académicos y estudiantes de las Universidades Mayor y de Chile.)

Para Vargas, el bootcamp “es una excelente oportunidad para los y las estudiantes de vincularse con pares de otras carreras y universidades nacionales e internacionales. Creo que es fundamental para ellos que tengan estas oportunidades de vinculación y de resolver casos de una forma interdisciplinaria. Ojalá que podamos ir fomentando más oportunidades como esta en la Universidad para dar mayor dinamismo a la vida académica. Esta experiencia es un ejemplo claro de cómo podemos promover la inter y transdisciplina y sería interesante sumar a más estudiantes y académicos”.

La bienvenida al encuentro fue liderada por Edward Coyle, director del VIP Consortium del Georgia Intitute of Technology, quien comentó que "estos bootcamp regionales que organizan las universidades latinoamericanas asociadas a nuestro programa son una práctica para destacar que esperamos documentar, con tal de poder transferirla a otras universidades alrededor del mundo que participan del consorcio y así puedan incorporarlo dentro de sus propios programas. Esta innovación a nivel latinoamericano podría impactar al programa globalmente”.

Uno de los participantes, Ignacio Hurtado, estudiante de Arquitectura UM, comentó que “este tipo de actividades nos ayuda a generar confianza en uno mismo para relacionarse con otras personas en un entorno profesional. A veces cuesta interactuar, intercambiar ideas, discutir sobre distintos puntos de vista. Eso siempre es complejo y se agradecen estas instancias donde podemos ponerlo en práctica”.

Cristian Celedón, director del Centro de Innovación Educativa U. Mayor, unidad organizadora de la actividad, sostuvo que la educación superior actual enfrenta amplios desafíos, como la internacionalización, la vinculación con los problemas globales, la irrupción tecnológica y la necesidad de desarrollar competencias de alto nivel en el estudiantado. Por eso, a su juicio, “este tipo de actividades, que desarrollamos en conjunto con universidades de diversos países latinoamericanos, y en colaboración con el Programa Vertically Integrated Project del Georgia Tech, nos permiten abordar estos retos con una mirada transdisciplinar y trabajar mancomunadamente a nivel internacional, para brindar una experiencia formativa de alto nivel a nuestro estudiantado”, destacó.