U. Mayor comenzó a desarrollar el programa "Capacítate Circular" junto a 80 emprendedores

La iniciativa, respaldada por Corfo, busca fortalecer el ecosistema empresarial de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Maipo (Región Metropolitana), proporcionando herramientas prácticas a más de 80 pymes y mipymes de la zona, para que enfrenten los desafíos del cambio climático y adopten prácticas sostenibles.
Con gran entusiasmo se inició “Capacítate Circular”, una iniciativa de formación ejecutada por la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento (DGTIE) de la Universidad Mayor, con el apoyo de Corfo. Este programa tiene el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial de la Región Metropolitana, promoviendo la economía circular y aumentando la resiliencia frente a los retos del cambio climático.
Orientado principalmente a emprendedores, pymes y mipymes de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Maipo, el programa busca entregar herramientas prácticas a través de módulos que abordan temas clave sobre cambio climático, clasificación de residuos, desarrollo sostenible, equidad de género, normativas ambientales, financiamiento sostenible, entre otros.
Durante el lanzamiento, realizado el pasado 20 de marzo en el campus El Claustro, se presentaron detalles sobre los módulos y el equipo de docentes, despertando gran interés entre los participantes, quienes intercambiaron ideas en una instancia de networking con otros emprendedores, autoridades locales y académicos.
Nancy Fuentes, directora de “Capacítate Circular” y de la DGTIE de la U. Mayor, destacó la relevancia del programa, mencionando que “más de 80 emprendedores de diversas provincias de la RM serán beneficiados con conocimientos prácticos sobre economía circular, buscando que sus empresas se adapten y fortalezcan frente a los desafíos medioambientales”.
Por su parte, Gloria Moya, directora regional de Corfo Metropolitano, subrayó que “este programa es clave para potenciar las capacidades del ecosistema empresarial, permitiéndonos afrontar la transformación productiva que tenemos por delante”.
En la misma línea, Eduardo Pérez, jefe de Empresas Socias y Administración en Pacto Global de Naciones Unidas, felicitó la iniciativa, destacando que “hoy más que nunca, las grandes empresas están eligiendo a proveedores sostenibles, por lo que programas como este son esenciales para que las pymes puedan competir en un mercado cada vez más orientado hacia la sostenibilidad”.
Las clases del programa se desarrollarán en modalidad híbrida, combinando clases en línea con sesiones presenciales en el campus El Claustro. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a clases con expertos, realizar talleres prácticos, recibir mentorías personalizadas y participar en sesiones de networking.
Al finalizar el programa, recibirán una certificación que avalará los conocimientos adquiridos y su capacidad para implementar prácticas de economía circular en sus empresas."