Académicos de Derecho participaron en congresos y jornada de especialización
Jorge Balmaceda, Lusitania Villablanca y Sergio Peña fueron parte de paneles de discusión nacionales e internacionales, donde abordaron temas relacionados a la Inteligencia Artificial, el medio ambiente y la legislación sobre el mundo empresarial.
Integrantes del cuerpo docente de la Escuela de Derecho U. Mayor han tenido una destacada participación en distintas instancias académicas.
En primer lugar, el Dr. Jorge Balmaceda Hoyos participó en el XXIV World Congress of the International Society for Labour and Security Law, ISLSSL 2024, realizando en Roma, Italia, con su presentación titulada “AI and Labour Law. From Common Regulations to new specific laws”.
Durante su exposición, Balmaceda abordó las lagunas de la nueva legislación europea relativa a Inteligencia Artificial, y cómo estas obligan sólo a proveedores y desarrolladores de sistemas a corregir y supervigilar su desempeño, habiendo excluido, incomprensiblemente, a actores relevantes tales como sindicatos, jueces, barras de abogados y otros.
Junto a ello, la Dra. Lusitania Villablanca Cerda participó en las “XV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial”, realizadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con la ponencia titulada “Consagración del propósito empresarial y consecuencias jurídicas de su vulneración”, en la que planteó cuáles son las opciones existentes para las empresas que, bajo el derecho continental, desean consagrar un propósito empresarial, así como las obligaciones que de ello se derivan y las consecuencias jurídicas de su vulneración.
Finalmente, el Dr. Sergio Peña Neira participó en el XIV Congreso Digital Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en modalidad online.
En dicha oportunidad participó con 2 ponencias, la primera “¿Qué deberíamos aprender de la enseñanza del derecho para enfrentar al cambio del clima?”, donde aborda el razonamiento jurídico en sentencias nacionales sobre materias de cambio climático. Y la segunda, titulada “Reflexiones en educación jurídica para el siglo XXI: la inteligencia artificial y el razonamiento jurídico y su impacto posible en el Derecho”, donde aborda el razonamiento jurídico en sentencias sobre uso de la inteligencia artificial o la situación jurídica de la inteligencia artificial frente a los derechos de propiedad intelectual e industrial que en los ordenamientos jurídicos tienen como titular a los seres humanos.
“La participación de docentes de la carrera a congresos y jornadas académicas de su especialidad es relevante, ya que son instancias que permiten compartir sus trabajos con docentes de otras instituciones, fortaleciendo así el desarrollo de sus investigaciones y, por otro, por la contribución a la vinculación con el medio de los docentes”, destacó el director de la Escuela, Dr. Felipe Meléndez.