Duplas de padres e hijos fortalecieron sus lazos a través de una clase de cocina

La actividad fue organizada por "Entrelazados Huechuraba", una entidad que busca fortalecer el tejido social de esa comuna, a través del trabajo de personas y organizaciones presentes en el sector, entre ellas la Universidad Mayor. 


 

“Recetas para conectar” es el nombre de la iniciativa que organizó "Entrelazados Huechuraba" y que permitió que duplas de madres, padres, tutores y jóvenes de 10 a 17 años cocinen liderados por el reconocido chef Rodrigo Barañao. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos Entremuros.

"Entrelazados Huechuraba" es una entidad donde participan personas, instituciones de educación, empresas, organismos del Estado,  organizaciones sociales y vecinos de Huechuraba, que trabajan coordinados para fortalecer el tejido social de la comuna, entre ellas la Universidad Mayor.

El objetivo principal del taller de cocina, en el que participaron colaboradores U. Mayor, fue generar confianza, fortalecer los lazos familiares y abrir espacios de diálogo que permitan construir comunidad e impulsar la conversación en torno a los desafíos que enfrenta la comuna, especialmente frente al consumo problemático de drogas entre los jóvenes.

De acuerdo con Magdalena Barriga, de la Fundación Pacto Social, una de las organizaciones que se encuentra detrás de "Entrelazados Huechuraba", junto a la comunidad se realizó un diagnóstico que constató que faltaban espacios de encuentro y diálogo entre los jóvenes y sus familias. "En paralelo, la comunidad de Entrelazados participó en un taller de Design Thinking con la D-School de la Universidad Mayor, y surgió allí la idea de crear una instancia de participación donde los niños y jóvenes pudieran acercarse a sus padres y/o tutores. Así, con la excusa de una entretenida clase de cocina, pudimos crear un ambiente donde después hicimos un juego de preguntas que invitó al diálogo y acercamiento entre los participantes”, dijo.

“Este espacio permitió que la familia y comunidad se unieran en torno a la cocina, pero también pudieron conversar, colaborar y compartir. Es la constatación de la importancia e impacto que tiene promover el trabajo colaborativo entre la universidad, el Estado y el sector empresarial para enfrentar los desafíos de la sociedad”, destacó también la directora general de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, Natalia Mackenzie.