¿Cómo retenemos a los estudiantes? Conoce el modelo que mezcla bienestar emocional y apoyo académico

Esta iniciativa del proyecto Súmate busca eliminar los factores de riesgo de deserción universitario durante todo el ciclo de formación, a través de un enfoque integral que combina el acompañamiento psicológico y el seguimiento de la trayectoria durante toda la carrera.


 

Lograr que los estudiantes se sientan cómodos, bienvenidos y contenidos desde el inicio de su vida universitaria. Ese es uno de los objetivos claves de esta iniciativa del proyecto Súmate - Frente Calidad y Retención-, la cual busca mitigar los factores de riesgo de deserción y aumentar la tasa de permanencia, a lo largo del ciclo de vida de formación.

Esta propuesta identifica los factores que pueden poner en riesgo la permanencia de los alumnos y desarrolla estrategias para ofrecerles apoyo en diversas áreas de una manera integral, combinando el acompañamiento académico y emocional.

Tatiana Aránguiz, directora de Pregrado Regional y líder de esta iniciativa, comentó que una de las mayores dificultades que enfrentan los estudiantes de primer año – el foco central de esta propuesta - es la adaptación a la carga académica y el ritmo universitario, en un escenario donde ingresan con altas expectativas.

"Debemos hacer que la Universidad sea un ambiente acogedor para ellos. Lo importante es ir cubriendo las brechas con acciones programadas de nivelación y programas de acompañamiento eficientes, además de alertas tempranas para poder actuar antes de que un estudiante sienta una amenaza y decida retirarse. Queremos que puedan mantener la motivación a lo largo del camino", explicó Aránguiz.

En esa misma línea, explica que esta iniciativa se compone de acciones que abarcan el bienestar emocional y psicológico, además de las estrategias académicas y de contención. "Las derivaciones pertinentes a profesionales como psicopedagogos y psicólogos son elementos fundamentales para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que puedan enfrentar durante su formación", agregó.

Hito de reconocimiento

Como un hito que marca el éxito de esta iniciativa, se celebró un desayuno de reconocimiento a directivos de ciertas Escuelas y carreras de las sedes Santiago y Temuco, quienes mostraron avances consistentes en la retención, acompañamiento y la gestión de la permanencia estudiantil al 2023.

Este hito refuerza el concepto de acompañamiento y gestión de la permanencia como pilar estratégico institucional. Con esto queremos motivar, valorar y destacar los logros y contribuciones de todos sus miembros, ya que la idea es construir y fortalecer nuestra comunidad”, comentó Paula Vizoso, directora general de Acompañamiento y Bienestar.

Este espacio también convocó a estudiantes y permitió a todos reflexionar sobre el impacto que han tenido las estrategias que se han ido construyendo en los últimos años, además de destacar la red de apoyo y confianza que en conjunto han forjado.

"Fue emocionante escuchar a los estudiantes, quienes estaban orgullosos y agradecidos de sus directivos. Ellos son un referente para quienes vienen entrando, y son un nexo muy importante para la retención", aseguró Tatiana.

En tanto, Vizoso también se refirió a la mejora continua y comentó que durante enero llamarán a mesas de trabajo para mejorar y actualizar este modelo de retención, permanencia y acompañamiento institucional. "El éxito radica en colocar al estudiante en el centro de cada estrategia, garantizando que se sientan apoyados, en lo académico, emocional y social”, indicó.

Y aseguró que, una de las claves es seguir trabajando colaborativamente, para construir un entorno que inspire, motive y empodere a los estudiantes a superar los desafíos y lograr que alcancen su máximo potencial. “Como equipo podemos transformar nuestra comunidad en un espacio donde todos los estudiantes prosperen", finalizó.

Revisa la galería de fotos en la Intranet Mundo Mayor AQUÍ.