U. Mayor y minera Anglo American desarrollarán Plan de Ganadería Sustentable en el “Santuario de la Naturaleza Los Nogales"
Académicos de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Centro Hémera implementarán diversas medidas para fomentar la convivencia entre ganadería y conservación de la biodiversidad en este Santuario de la Naturaleza ubicado en las montañas de Lo Barnechea y que es propiedad de la empresa minera.
“El trabajo conjunto entre la Universidad Mayor y la minera Anglo American lleva una década de desarrollo y ha incluido diversas investigaciones y proyectos para apoyar la conservación de la biodiversidad” indica Waldo Pérez, director del Centro Hémera.
Una nueva muestra de eso es el reciente proyecto que tiene por objetivo diseñar e implementar un Plan de Ganadería Sustentable de forma conjunta con los representantes de la minera y de los ganaderos para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales. Para ello, trabajarán de forma conjunta académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de Observación de la Tierra Hémera.
“El Santuario de la Naturaleza ha sido utilizado desde hace un siglo de forma histórica por las comunidades que viven alrededor en las comunas de Colina y Lo Barnechea para el desarrollo de la ganadería de alta montaña”, explica Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal.
Respecto al detalle de la investigación que se realizará, Durán adelantó que se trata del diseño de lineamientos de trabajo, definición de indicadores para monitoreo, y demarcación de áreas para lo cual se utilizarán métodos participativos y tecnología. Por ejemplo, “queremos instalar pequeños chips en los animales para identificar con mayor precisión las rutas por donde se desplazan”.
“Todo esto se basa en un proceso de construcción conjunta que permita fortalecer las bases para la planificación y el ordenamiento a largo plazo en el santuario de la naturaleza”, comenta Leonardo Durán, quien valora que todo el proceso se realizará integrando a las diversas partes vinculadas con el área de conservación.
“Otro desafío es la coherencia del instrumento que se diseñará y que esté relacionado con la visión de la conservación en el Santuario; y, por último, queremos aprovechar esta experiencia para difundirla a partir de publicaciones, reportes, informes o presentaciones”, dice Leonardo Durán.
Waldo Pérez, señala que actualmente el Centro Hémera de la Universidad Mayor se encuentra implementando en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales otros proyectos de investigación vinculados con la conservación y gestión de humedales y matorrales altoandinos, y de bosques de quebradas.