Futura veterinaria se especializa en abejas del Parque Quilapilún, gracias a convenio U. Mayor/Anglo American
La estudiante Catalina Poblete comenzó a desarrollar su tesis en el terreno ubicado en Colina, con el objetivo de determinar, a través de cámaras-trampa, cuáles son las mejores especies polinizadoras según el tipo de plantas presentes en el lugar, ya sean nativas o exóticas.
“Cuantificación de la actividad polinizadora de Hymenoptera: Aculeata mediante cámaras trampa”. Así se denomina el proyecto de tesis de la estudiante de Medicina Veterinaria, Catalina Poblete, quien en octubre comenzó a desarrollarlo en el Parque Quilapilún, ubicado en Colina.
Este terreno pertenece a la minera Anglo American y forma parte del convenio que hace nueve años mantiene con la Universidad Mayor, que ha permitido que el Centro de Investigación Hémera y ahora las carreras de Agronomía, Geología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, junto a estudiantes de postgrado, puedan realizar sus investigaciones en el lugar, que pretende convertirse en el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana.
En el caso de Catalina, su trabajo consistirá en instalar cámaras-trampa para grabar la actividad polinizadora de abejas, abejorros y algunas especies de avispas, que pertenecen al grupo hymenopteros aculeatas, tanto nativas como exóticas.
“El objetivo es intentar sacar conclusiones sobre qué está pasando con la polinización de los insectos nativos que tenemos en la zona central de Chile y poder comparar esta actividad con la de otros polinizadores que son exóticos e introducidos”, explica la estudiante, que está siendo dirigida por el investigador del Centro Hémera, Paul Amoroux.
Y agrega: “Queremos ver si hay alguna competencia o si algunos prefieren un tipo u otro de flores. Saber en qué estado está la relación entre los polinizadores nativos y exóticos”.
Otro de los aspectos que destaca la futura veterinaria es el libre acceso que tiene en el lugar y la constante ayuda de los guardaparques, quienes la han asesorado en la instalación de las cámaras.
“Estoy fascinada porque la Universidad involucra a los estudiantes en la investigación. Y en mi caso, tener la oportunidad de salir a terreno al parque Quilapilún que es perfecto para el estudio que estoy planteando. Estoy demasiado feliz y motivada, y solo tengo que preocuparme en poner todo mi empeño. Eso me pone contenta”, concluye diciendo Catalina.