Académicos estudiarán la interacción entre insectos y hongos y su impacto en la mortalidad de bosques nativos
Investigadores de los centros Hémera, Genómica y Bioinformática y GEMA caracterizarán especies en las regiones de Ñuble, Los Ríos y Aysén. “Este trabajo permitirá a los tomadores de decisiones realizar acciones para un mejor manejo de los ecosistemas forestales nativos”, dijo el académico Paul Amouroux.
Una de las principales amenazas para los bosques nativos son las plagas forestales y enfermedades. En Chile, hectáreas de bosques dominados por especies de Nothofagus se encuentran dañadas y en proceso de decaimiento, observándose dentro de la sintomatología signos de ataque de Gnathotrupes, insectos conocidos como escarabajos de ambrosía. A la fecha no existe claridad del rol que cumplen estos agentes en la mortalidad de individuos, sin embargo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) creen que cumplen un papel importante en el deterioro del bosque nativo.
Dado que no se tiene mucha información sobre estos coleópteros, resulta difícil determinar su alcance. Por eso, investigadores de la Universidad Mayor estudiarán la relación “insecto-hongo” del género Gnathotrupes y su rol en la mortalidad de bosques de Nothofagus del sur del país, investigación mandatada por la CONAF a través de licitación pública.
El académico del centro Hémera, Paul Amouroux, explicó que este grupo de insectos realizan galerías dentro de la madera. “Lo interesante es que la espalda de los adultos tiene una estructura donde están los hongos de ambrosía y mientras los adultos realizan las galerías, van inoculando los hongos que se alimentarán después sus larvas. Algunas plantas tratan de defenderse de esos hongos y eso puede llevar a la muerte del árbol”.
Junto con la académica Consuelo Olivares del Centro de Genómica y Bionformática tomarán muestras en las localidades de Pinto (Ñuble), La Unión (Los Ríos) y Coyhaique (Aysén) desde noviembre a marzo, que es el periodo de más actividad de estos insectos.
La idea es identificar las especies según el hospedero y la localidad, luego cultivar estos hongos y hacer una evaluación morfológica y molecular, que estará a cargo de Marlene Manzano͕, coordinadora del laboratorio del Centro GEMA Genómica͕ Ecología y Medio Ambiente͕. El equipo finalmente realizará pruebas de patogenicidad para ver si son capaces de infectar o no la madera en sí.
La Dra. Olivares comentó que “estos bosques son nativos, están en reservas y por eso es importante que vayamos”. Además, valoró que la CONAF “esté buscando especialistas para poder atacar un problema importante como la deforestación. Les importa que, a través de la ciencia, podamos resolver una infección de árboles en el sur y se están abriendo a ocupar biología molecular y más conocimientos de investigación para resolver las plagas”.
Finalmente, el Dr. Amouroux sostuvo que “este trabajo permitirá a los tomadores de decisiones realizar acciones para un mejor manejo de los ecosistemas forestales nativos”.