“Escuela de la Escucha”: más de 100 escolares han aprendido sobre música y sonidos
Esta es una iniciativa pedagógica promovida por el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras, que consiste en talleres en los que a los jóvenes se les “enseña a escuchar”. “Incluye temas como la música, los ruidos, los paisajes sonoros y otros elementos que ven al oído como un fenómeno cultural”, dice el director del Núcleo, Christian Spencer.
Alumnos de enseñanza media de colegios de cuatro regiones del país han participado hasta ahora en el programa “Escuela de la Escucha”, desarrollado por el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras y financiado por ANID.
El programa busca producir y difundir entre los profesores estas innovadoras metodologías de investigación basadas en el sonido, la música y la escucha.
“Nos acercamos a estas comunidades educativas con la intención de ayudar a educar en la apreciación de los sonidos, es decir enseñar”, dice el director del Núcleo, el Dr. Christian Spencer, quien agrega que los talleres “incluyen temas como la música, los ruidos, los paisajes sonoros y otros elementos asociados al oído, ya que la idea es ver como un fenómeno cultural”.
Así, los talleres han cumplido una serie de etapas, las que se iniciaron con la elaboración del material pedagógico, por parte de un equipo de expertos en metodologías sensoriales y aurales.
Trabajo en Escuela de Maitencillo.
Luego se capacitó a los profesores de los colegios, quienes implementaron los talleres en seis establecimientos de las regiones Arica y Parinacota, Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.
Después de la fase de implementación, se realizó un proceso de seguimiento y retroalimentación con los académicos, lo que permitió ajustar el material pedagógico.
Tanto las cápsulas de capacitación como el material didáctico estarán disponibles pronto en la página web del CMUS, de forma gratuita y libre de derechos. Mientras, se puede disfrutar la experiencia vivida en el Colegio Andrés Bello de Quilpué, AQUÍ
Spencer, quien además es investigador del Centro de Artes y Humanidades U. mayor, valoró que más de 100 estudiantes han participado en la versión 2024, y ya se preparan para iniciar la versión 2025 en 24 nuevos centros escolares, distribuidos en tres macrozonas: Norte (Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), Centro (Regiones Metropolitana y Valparaíso) y Sur (Regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos).
Trabajo en Escuela de Melipilla.
“El programa toma como punto de partida la capacidad de los estudiantes para explorar críticamente su sentido de la escucha, abriendo la posibilidad de utilizar la dimensión acústica para la investigación social y la reflexión comunitaria”, añadió Daniel Domingo, asistente de investigación del Núcleo CMUS.
Testimonios
Sobre lo vivido en este 2024, Carla Pinochet, directora alterna del Núcleo CMUS, valoró que “este proyecto permite conectar la investigación académica con comunidades escolares de diversas partes de Chile, poniendo a prueba el potencial educativo de estas exploraciones metodológicas basadas en el sonido y la escucha. Creemos que es una iniciativa innovadora que refuerza los procesos de aprendizaje escolar, transfiriendo a los estudiantes herramientas para explorar sus universos sonoros y aurales”.
Trabajo en Escuela de Quilpué
Por su parte, el profesor y estudiante del Colegio Industrial Andrés Bello de Quilpué, Gonzalo Cantuarias, comentó que “me parece que es una propuesta sumamente interesante. Es muy completa porque tiene todo el material, viene con las actividades diseñadas y tiene todo listo para poder trabajar”.
Finalmente, Isaías Peña, estudiante de cuarto medio del mismo colegio, cerró diciendo que “de todas las actividades que hemos tenido fue la más didáctica. Cuando tuvimos que recorrer la escuela, por ejemplo”.
Trabajo de Escuela en Lo Prado, RM.
La lista de escuelas que recibieron la capacitación en 2024 es la siguiente:
Arica y Parinacota (1)
• Liceo Antonio Vara de la Barra (Arica): 15 estudiantes de Segundo Medio. Docente: Licarayen Aros
Región de Valparaíso (2)
• Colegio Industrial Andrés Bello López (Quilpué): 15 estudiantes de Cuarto Medio. Docente: Gonzalo Cantuarias
• Colegio Maitencillo: 15 estudiantes de Tercero Medio. Docente: Daniela Aluney
Región Metropolitana (2)
• Colegio O'Higgins (Melipilla): 16 estudiantes de Segundo Medio. Docente: Gonzalo Díaz
• Liceo Bicentenario Pablo Neruda (Lo Prado): 19 estudiantes de Cuarto Medio. Docente: Wladimir Apablaza
Región de la Araucanía (1)
• Colegio Gracia y Paz (Temuco): 22 estudiantes de Cuarto Medio. Docente: Diego Vallejos.