Estudiantes de Ingeniería Forestal buscan apoyar la incorporación de especies nativas a parque ubicado en la comuna de San Antonio

Los alumnos, liderados por el académico Leonardo Durán, realizan visitas a terreno con el fin de diagnosticar el estado de la vegetación del lugar, para así asesorar al municipio en la plantación de árboles como el Quillay, Molle, Peumo, y otras especies representativas de ecosistemas forestales de la región.


 

El Parque Deporte y Recreación de San Antonio, también conocido como Parque DYR, es un área de 24 hectáreas ubicada cerca del puerto de dicha ciudad en la Región de Valparaíso, y que es administrado por el Municipio de San Antonio. El parque incorpora una sección del Humedal Río Maipo y tiene un área forestada establecida en la década de los 70’ para detener el avance de las dunas en la zona costera. Estas zonas forman un espacio verde para el disfrute de los habitantes de la comuna.

En el área forestada, se encuentra trabajando un grupo de 14 estudiantes asociados a diversas asignaturas de la carrera de Ingeniería Forestal, junto con el académico Leonardo Durán, con el objetivo de levantar información y entregar un diagnóstico del estado de la vegetación del parque a la municipalidad, y con ello contribuir en acciones que permitan el manejo de la vegetación existente y la incorporación de especies nativas como el Quillay, Molle, Peumo, entre otras representativas de la zona, ya que hasta ahora solo existen árboles de Pino y Eucaliptus.

“El parque tiene 14 hectáreas con bosque y a un costado existe una porción del humedal Río Maipo. En la zona arbórea estamos recopilando información con los alumnos para elaborar un informe de diagnóstico y algunas recomendaciones o pasos a seguir para incorporar estas especies nativas”, comentó el profesor Durán, quien detalló que desde septiembre a la fecha se han realizado visitas a terreno.

Entre las alumnas que ha participado en el trabajo en terreno está Patricia Olmos, de cuarto año, quien comentó que se han organizado de manera óptima para obtener la recolección de datos: “Hemos medido la calidad de los árboles, de los suelos, el estado fitosanitario, la diversidad de aves, entre otras actividades que nos han servido para hacer una evaluación primaria. En lo personal, nunca había estado cerca de la costa evaluando los suelos, así que he aprendido mucho”.

Leonardo Durán, resalta que esta actividad de Vinculación con el Medio es una oportunidad para complementar la formación de las y los estudiantes, y para que conozcan el entorno en que se desarrollarán en términos profesionales. Actualmente, está proceso la firma de un convenio entre la U. Mayor y la municipalidad de San Antonio.