Académico U. Mayor participó en discusión sobre el futuro del programa antártico de los Emiratos Árabes

El Dr. Marcelo Leppe, del centro GEMA, fue el único invitado latinoamericano al evento realizado en Abu Dhabi. Allí, el experto líder en el campo de la investigación antártica compartió con científicos de todo el mundo.


 

El académico del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, Dr. Marcelo Leppe, fue el único latinoamericano invitado al Taller del Programa de Investigación Antártica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se celebró en la sede del Centro Nacional de Meteorología en Abu Dhabi del 15 al 17 de octubre.

El workshop reunió a científicos de todo el mundo, quienes discutieron acerca del futuro del programa antártico emiratí.

“Los EAU están en proceso de convertirse en signatarios del Tratado Antártico y se han comprometido a convertirse en un actor relevante en estos asuntos, incluida la investigación científica, y a contribuir al acervo mundial de conocimientos sobre esta región vital”, contó el académico, quien participó en su calidad de experto líder en el campo de la investigación antártica.

En ese sentido, el Dr. Leppe, quien además es vicepresidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), organización mundial subsidiaria del Tratado Antártico, sostuvo que el continente blanco “hoy se entiende como un lugar profundamente vulnerable, pues parte importante de lo que ocurre en el resto del mundo le está afectando, como los microplásticos y compuestos orgánicos persistentes. Pero también es un continente profundamente influyente, afectando el clima, productividad primaria y ocurrencia de fenómenos extremos en muchos lugares distantes del planeta".

El investigador agregó que "la idea entonces es entender cómo la Antártica y el Ártico influyen en el clima de todo el planeta y cuál es la situación real de los cambios que esperamos se vienen con este mundo sobre las 400 partes por millón de dióxido de carbono, concentración de gases de efecto invernadero que ningún otro ser de nuestra especie experimentó jamás”.