Álvaro Castillo, epidemiólogo del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor, explica que "se ha hablado de premiar a quienes se vacunan, pero también puede leerse como prohibir ciertas cosas a quienes no lo hacen"; sin embargo, plantea que el problema es la “poca fiscalización”. Y agrega que “las personas no vacunadas podrían salir en la semana sólo con un permiso o que tengan un toque de queda diferenciado”. Revisa el artículo aquí.
"Si bien estamos en una situación esperanzadora, con casos a la baja, lo que tenemos que hacer es consolidarlo. Si tenemos pocos casos, los que puedan aparecer pueden ser más fáciles de rastrear, y así mejorar la trazabilidad. Además, todavía tenemos rezago en urgencias y muertes, con cerca de 100 decesos diarios", dice Álvaro Castillo, epidemiólogo y académico de la U. Mayor. Revisa la nota aquí.
A la luz de los miles de decesos que se han registrado en el país producto del covid-19, Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, se refiere en esta entrevista al sentido de nuestra existencia y la muerte. "Esta época que estamos viviendo nos invita a hacernos dos grandes preguntas que ya venían haciéndose grandes filósofos como Nietzsche y Foucault: quién soy yo, y una vez que respondo eso, la segunda pregunta es cuál es el sentido de mi existencia. Y creo que la amiga llamada 'muerte' es una invitación constante a preguntarnos por el sentido de esta existencia", afirmó.
Escucha la entrevista completa aquí:
Si bien no son ilegales, no están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero. Así, Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, explica que "son intermediarios que invierten por cuenta de terceros, donde se promete cierta rentabilidad y se corren riesgos. La CMF advierte, por ejemplo, si se cae el internet cuando usted quiere vender". Mira la nota aquí.
Investigadores de los Centros CEM y CEAS utilizaron los resultados del Simce (test de Lectura y Matemáticas de 4° básico entre 2010 y 2018), georreferenciaron las escuelas del Gran Santiago y cruzaron estos datos con información espacial de dichas variables ambientales. Así analizaron la brecha que se observa entre colegios con más y menos recursos en la capital. Lee la nota aquí.
- Con megáfonos y capacitación online: así se preparan para las emergencias en los edificios
- Covid-19: evidencia disponible no avala una tercera dosis de la vacuna
- ¿Es prudente flexibilizar las restricciones? Expertos analizan cambios al Plan Paso a Paso
- Qué se sabe de Épsilon, la nueva variante que la OMS mira con interés