Universidad Mayor realizó la sexta versión del evento de hacking “Capture The Flag”
Seis equipos de distintas universidades participaron en talleres y desafíos del mundo real. Para el próximo año esperan incorporar a empresas y actores externos.
La Universidad Mayor fue sede de la sexta versión del evento “Capture The Flag” (CTF) de Ciberseguridad, que reunió a seis equipos de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, DUOC UC y Universidad Santo Tomás.
La actividad, que tuvo lugar en el campus Manuel Montt, contó con el soporte de infraestructura tecnológica y logística de la empresa Arkavia Networks, especializada en ciberseguridad.
El CTF de la Universidad Mayor es una iniciativa que se ha consolidado anualmente gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación en Ciberseguridad y la Escuela de Ingeniería. Este evento proporciona una experiencia única de aprendizaje colaborativo y competencia en la que estudiantes, profesionales y académicos de diversas instituciones pueden intercambiar conocimientos y habilidades en el ámbito de la ciberseguridad.
La actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los estudiantes en entornos de alta demanda, incentivando el trabajo en equipo y el desarrollo de soluciones innovadoras frente a desafíos reales de seguridad digital. Además, fomenta el establecimiento de redes entre participantes de distintas universidades, fortaleciendo la comunidad de ciberseguridad en Chile.
Uno de los organizadores, Ewall Hollstein, académico de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología UM, adelantó que para el próximo año esperan incorporar a más actores, como empresas y equipos externos. “Hay una madurez mayor respecto a los desafíos y queremos que la séptima versión sea más grande. Ya pasamos el punto de inflexión para que hagamos desafíos a nivel nacional e internacional”, dijo.