140 futuros cineastas asistieron a la reciente versión del Festival de Cine de Valdivia
Los estudiantes, más cinco académicos encabezados por Guillermo Bravo, director de la Escuela, viajaron al evento para asistir a estrenos, charlas y foros. “La manera en que logramos organizarnos fue que lo hicimos con tiempo”, comenta Ángela Morán, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Cine.
Como una experiencia que resultó mejor de lo planificado. Esa fue la evaluación del viaje que realizaron 140 estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor a la versión 31ª del Festival de Cine de Valdivia, ocasión en la que fueron acompañados por cinco académicos, liderados por el director, Guillermo Bravo.
Ya en 2023 habían sido 90 estudiantes los que viajaran al certamen de la ciudad sureña, sin embargo este año se realizaron las gestiones para que esa cifra aumentara a 140 alumnos. Sobre esto, Ángela Morán (27), alumna de segundo año y presidenta del Centro de Alumnos, contó que “comenzamos a planificarnos en mayo, con la idea de que nadie que quisiera ir se fuera a quedar abajo por temas de plata. Así que nos conseguimos financiamientos, hicimos una actividad llamada ‘Proyecta la fonda” donde se mostraron varios cortos en septiembre y la Universidad nos facilitó tres buses para que pudiéramos viajar a Valdivia”.
La estudiante también detalló el apoyo del director Bravo y también de Soraya Madriaza, directora General Estudiantil, y Camila Benavides, coordinadora de esta dirección. “Ellos nos apoyaron mucho en todo este proceso, ya que la manera en que logramos organizarnos fue que lo hicimos con tiempo y ya sabemos qué cosas ir mejorando para la logística de cuando viajemos el próximo año al FICValdivia”, comentó Ángela.
Charlas y presentaciones
Durante cinco días, los alumnos y los docentes Iván Pinto, Felipe Blanco, José Luis Torres Leiva y Julieta Morales, pudieron presenciar distintos cortometrajes -cada día se exhiben cerca de 200 películas y cortos en el FICValdivia-, participar en las variadas charlas y foros, y también ver la presentación del corto “Madera para el hombre”, dirigido por Catalina Rivas, alumna de primer año de la Escuela de Cine de la U. Mayor. Además, el académico José Luis Torres Leiva presentó su película “Cuando las nubes esconden la sombra”.
“Fue el estreno nacional de esa película y salió todo muy bien porque la sala estaba llena de gente y al final de la presentación hubo varias preguntas y buen feedback del público. Esta fue una buena instancia, porque además nuestra escuela pertenece a la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (Ruca) que reúne a escuelas de trece universidades y tuvimos varias reuniones donde fijamos temas para desarrollar a futuro”, cerró diciendo el director Guillermo Bravo.