U.Mayor coorganiza evento con el MIT para formar inédita comunidad educacional latinoamericana

La actividad internacional fue liderada por la Dirección de Innovación e Investigación Educativa de nuestro plantel, en conjunto con la unidad J-WEL del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el fin de encontrar un espacio de colaboración y reflexión entre destacadas universidades de Brasil, México y Colombia.


Gracias a un convenio vigente que mantiene la Dirección de Innovación e Investigación Educativa de la U. Mayor con la unidad “Abdul Latif Jameel World Education Lab” (J-WEL) del MIT (Estados Unidos), se llevó a cabo el primer proyecto de comunidad internacional, el que reunió a otras universidades de América Latina y tuvo a nuestra institución como una de las entidades co-organizadoras de la instancia.

Durante el 2020, la U. Mayor inició un proyecto en conjunto con J-WEL, una agencia dedicada a la innovación y el desarrollo de distintos ámbitos de la educación, con el objetivo de poder iniciar comunidad entre universidades latinoamericanas que actualmente son miembros del MIT.

Nicolás Olguín, director de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), lideró la iniciativa y explica que “uno de los principales focos de este proyecto, y que logramos concretar en este primer encuentro, es conocernos mejor y compartir experiencias relativas a cómo se han ido transformando las instituciones para enfrentar los desafíos presentes y futuros, y qué proyectos hemos estado desarrollando en el ámbito de la enseñanza, para  así establecer redes de colaboración más adelante”.

Este evento internacional se desarrolló durante dos jornadas y contó con la participación de dos expositoras U. Mayor: Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico, y Claudia Rojo, directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Participación U. Mayor

En la primera jornada, los expositores contaron su experiencia de cómo enfrentaron los desafíos de la pandemia y cómo visualizan el futuro de la Educación Superior. En ese contexto, Patricia Ibáñez expuso sobre la “Priorización Curricular durante la Emergencia Sanitaria. Reflexiones y Perspectivas”.

“La presentación estuvo enfocada en los desafíos U. Mayor para llevar a cabo el trabajo de cada una de las carreras y poder establecer un plan que nos permitiera abordar los resultados de aprendizaje que requerían de actividades presenciales, en un contexto que no era posible”, dice la directora de Desarrollo Académico, y destaca lo valioso que son este tipo de encuentros: “Formar comunidad en este tipo de instancias nos permite saber dónde estamos y hacia dónde vamos como institución a nivel latinoamericano”.

Ya en la segunda jornada, dedicada a mostrar proyectos activos actualmente durante el periodo de clases a distancia, la directora Claudia Rojo mostró la “herramienta de inmersión en 360”, desarrollada por la Escuela para que los estudiantes visiten obras de construcción en diferentes etapas de manera virtual.

“Este proyecto nació en 2019 y nosotros lo desarrollamos antes del contexto sanitario, y tener este prototipo antes de las cuarentenas nos ha ayudado mucho como Escuela. Con esto, los alumnos de cuarto año pueden hacer visitas online a obras de construcción en un ambiente de realidad virtual a el aula”, finaliza diciendo.

La comunidad continuará en actividades de afianzamiento y construcción de vínculos académicos durante el año y se realizará un evento para cerrar el periodo durante el segundo semestre.