U. Mayor intercambia experiencias de innovación educativa en evento de la U. de Atacama

El encuentro online interuniversitario sirvió para reflexionar y conocer los modelos relacionados al desarrollo y fortalecimiento docente, además de metodologías de innovación relacionadas a la Educación Superior.


A través de la Dirección de Innovación e Investigación Educativa y la Dirección de Desarrollo Académico, la U. Mayor participó del encuentro virtual “Programa de acompañamiento docente, una instancia de perfeccionamiento y actualización académica”, organizado por la Universidad de Atacama, y que también contó con la participación de la Universidad de Las Américas.

El espacio virtual sirvió como una instancia para intercambiar experiencias relacionadas a los programas de “Acompañamiento docente” de las instituciones participantes, conocer sus realidades y metodologías, con el fin de mejorar el quehacer pedagógico de los docentes universitarios.

En esta oportunidad, los expositores representantes de la U. Mayor fueron Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico, y Nicolás Olguín, director de Innovación e Investigación Educativa, quienes  dieron a conocer el modelo de innovación educativa de nuestra institución, además de destacar cómo los docentes han innovado en el ámbito de la docencia durante este periodo, muchas veces de manera espontánea, respondiendo a las distintas situaciones que se presentan en el camino.

Así, mientras que Ibáñez dio a conocer el modelo de desarrollo docente, el cual se encuentra vinculado a las actividades de perfeccionamiento, capacitaciones, apoyo a la docencia, entre otras; Olguín se enfocó en el modelo de innovación educativa. Asimismo, ambos valoraron este espacio de encuentro interuniversitario.

“Con esto nos damos cuenta lo bien que la Universidad lo está haciendo y cómo sus acciones son valoradas por otras universidades. Esto nos permite validar y asegurar de que vamos por un buen camino, además de generar espacios comunes que pueden servir a futuro”, precisa la directora de Desarrollo Académico.

Y el director de Innovación e Investigación Educativa, añade que “este tipo de encuentros son muy relevantes, porque nos permiten conocer las realidades y propuestas de otras instituciones y sobre esa base establecer eventuales líneas de colaboración”.