Más de 120 Pares Mentores fueron reconocidos por su labor de acompañamiento y orientación a los nuevos estudiantes
En las sedes de Santiago y Temuco se realizó la premiación de quienes facilitaron la inserción de los alumnos de primer año en la Universidad durante el 2023.
En el Auditorio del campus Manuel Montt y en el Aula Magna del campus Alemania de Temuco se realizaron durante la tarde del jueves 25 de abril las ceremonias de Premiación para los Pares Mentores 2023 de nuestra casa de estudios.
Los estudiantes, pertenecientes a más de quince carreras, como Bachillerato, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Medicina Veterinaria, Geología, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Derecho y Animación Digital, entre otras, recibieron un reconocimiento por su labor en apoyar y orientar a los alumnos de primer año que necesitan interiorizarse de la vida universitaria.
Al comienzo de la ceremonia en el Santiago, el vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza, destacó la labor constante y desinteresada de los Pares Mentores: “Me enorgullece que este grupo de alumnos haya tomado la decisión de apoyar a los nuevos alumnos pese a toda la carga académica que tienen y de regalar su tiempo a otro sin pedir nada a cambio. Me encantaría que nos pudieran ayudar a convocar a más personas y en otras modalidades, como los formatos Advance y Online”.
A su vez, la directora de Acompañamiento Estudiantil, Javiera Galdames, destacó las cualidades de trabajo que han tenido los Pares Mentores 2023: “Queremos destacar el compañerismo que han tenido con sus pares, el entregarles herramientas, dedicarse a ellos, pese a toda su carga personal y académica y siempre tener la palabra precisa en el momento preciso para sus compañeros, así que estamos muy contentos por esta ceremonia en que se reconoce el espíritu de este gran programa”.
Una de las alumnas reconocidas fue Paula Nievas, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, que primero recibió el apoyo de los mentores el 2021 -año en que ingresó a la universidad- y empezó a ser par mentor el 2023: “Tuve una gran experiencia con mi mentora, generamos un vínculo muy lindo y en honor a ella quise seguir sus pasos. Es muy importante que existan los pares mentores, para apoyarse mutuamente durante la carrera, porque muchas veces cuando entras a la Universidad estás un poco perdido y no sabes a quién acudir”.
Apoyo y compañerismo
En la sede Temuco fueron 76 los estudiantes que se sumaron al Programa Pares Mentores 2023, de los cuales fueron reconocidos 25 durante la ceremonia del jueves 25 de abril. Daniela Duget, estudiante de cuarto año de Psicología, quien contó que “pude ayudar a una persona que entró con muchos problemas, pero que, gracias a esta oportunidad, pudo salir adelante organizándose mejor y pudo aprender todas esas estrategias propias de la vida universitaria. La clave está en ser compañeros y apoyarnos, así que valoro de manera positiva esta instancia que es muy linda y también que se reconozca a través de esta ceremonia”.
Por su parte, Alondra Lichtenberg, de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, dijo que “esta instancia me permitió abrir otras puertas y generar otros lazos más allá de mi círculo de confianza, ya que conocí más gente y otras experiencias distintas, por ejemplo, la de estar en primer año de manera presencial, ya que en mi caso fue online. Con las chicas que mentoricé seguimos hablando, son lazos que sirven y una experiencia que fortalece la forma en que nos comunicamos a futuro”.
La ceremonia contó con la presencia del vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, quien felicitó a quienes decidieron ceder parte de su tiempo a quienes se integraban recién a la vida universitaria, encarnando así los valores que promueve la Universidad Mayor. “Queremos agradecerles porque se transformaron en guías en temas que van más allá de la vida universitaria, como son las motivaciones y problemáticas propias de quienes les tocó mentorizar, lo que nos llena de orgullo. Ustedes se han convertido en referentes de esos estudiantes, ayudándolos a salir adelante y a tener más certezas sobre su vida y carrera, lo que se transforma en una alegría diferente”.