Desde la neurología y psiquiatría hasta lesiones: entregan consejos para el tratamiento kinésico
El 6 de mayo se celebrará el aniversario número 55 del Día del Kinesiólogo en Chile. En ese contexto, el Dr. Fernando Lira, director de la Escuela de Kinesiología U. Mayor, da varios tips y consejos para quienes necesiten recurrir a estos especialistas.
El 6 de mayo de 1969 fue el día en que se publicó la Ley del Colegio Profesional, lo que permitió que se pudieran crear los estatutos que mandatan al Colegio de Kinesiólogos de Chile, entregándoles el carácter de Institución de Derecho Público.
El kinesiólogo propiamente tal existe en Chile desde 1947, año en que se creó la carrera en la Universidad de Chile. Esta profesión no solamente es requerida por las personas que necesiten atención por trastornos músculo- esquelético, sino que también explica el Kgo. Fernando Lira, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor, “trabajamos en todas las áreas de la salud humana, tales como la neurología, la psiquiatría, obstetricia y también cuando la gente se opera para perder peso, entre otras disciplinas”.
Respecto a la función de los kinesiólogos en la neurología y la psiquiatría, el Klgo. Lira explica que está comprobado que los ejercicios que enseñan los kinesiólogos ayudan a la rehabilitación mental de las personas. “Los efectos de los ejercicios en este tipo de trastornos sirven, entre otro tipo de beneficios, para reducir el consumo de fármacos en los pacientes. Usualmente se realizan terapias grupales que consisten en actividades lúdicas, como actividades con balones y eso permite que los participantes se sientan integrados lo que favorece su integración y por ende su tratamiento”.
Además de este tipo de tratamientos, la atención del kinesiólogo es fundamental también en los trabajos de pre y post parto para preparar la musculatura, principalmente del periné, previo al parto y posteriormente lograr su rápida recuperación. En quienes se han realizado cirugías bariátricas. “se pierde masa grasa y también masa muscular, porque lo que es necesario realizar un trabajo intenso de reacondicionamiento físico para disminuir esta complicación por los efectos negativos que esto conlleva”, comenta el directivo.
Deportes
A medida que avanzan los años y existe gente que toma la iniciativa de comenzar a practicar deportes, es que se recomienda una evaluación precompetitiva antes de iniciar la actividad. Según el Klgo. Lira, “las lesiones por las que más nos consultan son en primer lugar por problemas de columna, seguido por los tobillos, las rodillas, el hombro y las manos”.
Cuando se produce alguna lesión muscular, se recomienda primero aplicar frío y después, paulatinamente calor: “Entre las primeras 24 a 48 horas se debe aplicar frío en las zonas afectadas para ayudar a resolver el proceso inflamatorio. Luego de ese rango de tiempo, se puede empezar a aplicar calor para favorecer el proceso de recuperación”, dice.
Otra recomendación es para los estudiantes que estén cursando la carrera de Kinesiología, y que consiste en conocer y evaluar muy bien el trastorno que tiene la persona a la cual van a tratar y ante cualquier duda, derivarla al médico tratante para su reevaluación ya que la evolución no siempre es la esperada y pueden presentarse complicaciones inesperadas a las que hay que estar atentos”.