50 estudiantes de Tecnología Médica participaron en jornada para profundizar sus conocimientos en análisis de biopsias
La actividad fue organizada por la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en el auditorio del campus Manuel Montt, la que contó con exposiciones de integrantes del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
La Morfofisiopatología y Citodiagnóstico consiste en el análisis, procesamientos y diagnósticos de biopsias, las que son practicadas en humanos, animales y cadáveres por los tecnólogos médicos. Para profundizar en los conocimientos y adelantos en esta área, durante la mañana del sábado 20 de abril se desarrolló la 1ª Jornada de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en el auditorio del Campus Manuel de la Universidad Mayor.
La jornada fue interuniversitaria, donde participaron 50 alumnos de 3° a 5° año de la carrera de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios.
La coordinadora de la mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Carolina Elizondo, explicó que “hacemos el procesamiento de las biopsias en el laboratorio de anatomía patológica y el diagnóstico de muestras, principalmente Papanicolau y misceláneas”. Respecto a la jornada, expresó su satisfacción, ya que “participaron varios expertos y empresas que nos presentaron sus adelantos en tecnologías para analizar las biopsias y profundizar sus conocimientos”.
Los expositores de la charla fueron el Dr. Cristián Chávez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud U. Mayor; el director de Tecnología Médica, Dr. Sebastián Beltrán; la directora docente de Tecnología Médica U. Mayor, Kristy Ponce. También expusieron la T.M Teresa Pino, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile y los tecnólogos médicos titulados de la U. Mayor, Katherine Ponce (actualmente subdirectora del Centro de Oncología de Preventiva de la Universidad de Chile) y Gerardo Donoso (coordinador general del Biobanco de tejidos y fluidos de la Universidad de Chile).