Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad realizó seminario para promover el trabajo colaborativo para un futuro sostenible
La actividad, denominada “Comunidades resilientes: agua, biodiversidad y ciencia ciudadana como ejes para la sostenibilidad”, buscó acercar al mundo académico con los gobiernos locales y comunidades para promover el manejo sustentable y cuidado de los recursos naturales y ecosistemas.
En el auditorio de Ciencias del campus Huechuraba se reunieron representantes de distintos municipios junto a académicos, estudiantes y miembros de la comunidad U. Mayor para hablar sobre desafíos como la crisis hídrica y la pérdida de biodiversidad, y cómo el trabajo colaborativo permite abordarlos.
De acuerdo con el coordinador de Vinculación con el Medio de Postgrado, Leonardo Cubillos, este tipo de iniciativas son muy relevantes, ya que permiten “crear lazos entre la ciencia y el mundo universitario con las comunidades y prácticas locales que permitan avanzar en la construcción de un futuro sostenible”.
En ese contexto, la denominada “ciencia ciudadana” juega un rol fundamental, tal como lo señaló durante la jornada el director del Magíster en Medio Ambiente, César Mattar, quien dijo: “La ciencia ciudadana invita a las personas a participar activamente en la recolección y análisis de datos, democratiza el conocimiento y empodera a las comunidades, a la vez que la Universidad puede salir de sus muros y colaborar directamente”.
“Como Universidad Mayor tenemos un compromiso ineludible con nuestro entorno social. No somos una isla de conocimiento; somos parte de un ecosistema humano y natural que nos nutre y al que debemos contribuir. Esto significa que no solo debemos investigar y enseñar, sino también escuchar, aprender y actuar en conjunto con nuestras comunidades”, añadió el profesional.
En tanto, Marcela González, de Innova Recoleta, comentó que en el caso de la Corporación y Municipalidad de Recoleta, uno de los lineamientos estratégicos es la sustentabilidad. “Específicamente, en nuestros proyectos y programas de energía popular y distrital que buscan implementar y poner al servicio de la comunidad las energías renovables no convencionales (ERNC), programa comunal de reciclaje en el marco del plan comunal Basura Cero y programas de capacitación, en materias de diseño sustentable, energía fotovoltaica y huertos comunitarios, para los cuales buscamos permanentemente la vinculación con la academia para fortalecer aún más los resultados de estas iniciativas”.
Junto a ello, González cerró diciendo que este tipo de actividades potencia “la estrategia virtuosa de relacionamiento entre la academia y las administraciones locales del Estado, donde la retroalimentación entre lo teórico y lo práctico se ponen en valor, con el fin de encontrar las mejores soluciones a problemas reales de las comunidades locales”.
En la ocasión se presentó el Dr. Iongel Durán, con la charla “Aguas subterráneas y escasez hídrica. Estrategias de adaptación”; la Dra. Javiera Chinga, con el tema “Ecología Urbana y el rol de las ciudades en la conservación de la biodiversidad” y la Dra. Sofía Vargas con “Ciencia ciudadana y monitoreos ambientales: experiencia de medición de aerosoles en la RM”.