Académica investigará los beneficios del kéfir casero en el estreñimiento crónico

Cecilia Sepúlveda, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética, está seleccionando a 45 voluntarios para formar parte de un estudio sobre este trastorno digestivo, quienes deberán consumir este alimento durante 30 días. Las inscripciones están abiertas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


En la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor se está desarrollando un estudio que evalúa la efectividad del consumo de kéfir casero en personas con estreñimiento crónico, una afección digestiva caracterizada por evacuaciones infrecuentes o difíciles, que pueden provocar malestar abdominal y sensación de evacuación incompleta, entre otros efectos.

El kéfir es un alimento fermentado elaborado a partir de leche y granos de kéfir, que contiene probióticos naturales y ha sido asociado al apoyo de la salud intestinal. En torno a este tema investiga la académica Cecilia Sepúlveda, quien desarrolla este trabajo como parte de su tesis doctoral, con el objetivo de generar evidencia científica sobre el impacto del kéfir elaborado en casa en los síntomas del estreñimiento crónico.

La investigación busca reunir a 45 voluntarios, hombres y mujeres entre 18 y 55 años, que presenten esta condición. Los participantes serán distribuidos en tres grupos: uno consumirá kéfir elaborado con leche entera, otro con leche descremada, y un grupo control, que recibirá consejería nutricional. La intervención tendrá una duración de 30 días, periodo durante el cual quienes participen deberán consumir el kéfir una vez al día.

El objetivo es contar con evidencia que permita evaluar si el kéfir casero puede ser recomendado como una alternativa complementaria y de bajo costo para mejorar los síntomas del estreñimiento crónico”, explicó Cecilia Sepúlveda, quien agregó que el estudio también permitirá observar posibles beneficios adicionales, como efectos en el sistema inmune y el control metabólico.

No podrán participar personas embarazadas, mayores de 55 años, ni quienes presenten estreñimiento asociado a alergias alimentarias, enfermedades de base o tratamientos inmunosupresores. Las personas interesadas deberán pasar previamente por una entrevista de evaluación.

Quienes deseen obtener más información o postular al estudio pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.