Escuela de Biotecnología realizó encuentro de intercambio científico con más de cien escolares

El evento, denominado “KickOff Science: Bridging Minds 2024”, se organizó junto a la Academia de Biotecnología Agrícola, liderada por la titulada Camila Martínez y que busca acercar la investigación a los más jóvenes.


 

En medio de la Semana de las Ciencias y de las Artes, el campus Huechuraba fue sede de la primera versión de la actividad “KickOff Science: Bridging Minds 2024”, que generó una instancia única para que los académicos de la comunidad universitaria pudieran interactuar con estudiantes de distintos niveles educativos, desde el escolar hasta el universitario, y así fomentar un espacio colaborativo de intercambio científico.

Durante la jornada asistieron más de cien escolares, quienes participaron en charlas y conversatorios, abordando temas como el impacto de las ciencias en la educación y el fomento del área STEM en mujeres y niñas.

“Esta actividad fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo la ciencia impacta tanto en el ámbito escolar como el académico y universitario. Además, nos ofreció la posibilidad de explorar vías para fortalecer esa conexión en beneficio de todos. El resultado fue muy positivo, los escolares estaban muy impactados y para nosotros fue muy gratificante y enriquecedor”, dijo la directora de la Escuela de Biotecnología, la doctora Annette Trombert.

La jornada fue organizada por esta Escuela junto con la Academia de Biotecnología Agrícola, una iniciativa liderada por la alumni Camila Martínez, y que busca que estudiantes de enseñanza media se acerquen a la ciencia e innovación a través de distintas acciones.

“Los estudiantes recibieron este encuentro con mucha curiosidad y motivación, reflexionando sobre cómo actualmente se da la educación en las aulas, y cómo la ciencia tiende a ser muy teórica. Con sus inquietudes, nosotros como investigadores nos damos cuenta de cómo poder contribuir a que la ciencia sea mucho más práctica en el aula”, explicó Camila Martínez.

Coincide con esta idea la doctora Annette Trombert, quien agregó: “Como carreras del área de ciencia es importante tener los pies siempre en la tierra. Muchas veces el científico se centra mucho en su investigación, en su laboratorio y en su proyecto, y se desapega de la realidad, que está en los colegios y niños que finalmente son los futuros estudiantes universitarios y científicos”.

Además, cerró diciendo que el mundo científico tiene una labor social que va más allá de mostrar los laboratorios y hacer charlas. “Es una labor que tiene que ver con saber escuchar, interactuar, entender y ayudar en la mejora de la educación y el acceso a las ciencias. De esta manera vamos a lograr tener mejores profesionales y así colaborar en la solución de los desafíos que enfrenta el país”.