MBA-Executive y La Fábrica se unen en proyecto que permitirá desarrollar un emprendimiento durante el programa

Esta innovación educativa se enmarca en la asignatura "Innovación Estratégica" del MBA. “Es importante porque los estudiantes aprenden, desde la primera asignatura de su magister, a implementar las herramientas teóricas dentro del contexto laboral del estudiante”, explica Martín Ireta, director de Postgrado de la Escuela de Negocios U. Mayor.


 

El programa MBA-Executive de la Universidad Mayor, en conjunto con el programa de emprendimiento La Fábrica, están detrás de un importante proyecto.

Se trata de una innovación educativa que se enmarca en la asignatura "Innovación Estratégica" del MBA, cuyo propósito principal es que los estudiantes puedan lanzar un emprendimiento mientras completan el programa, según explica Martín Ireta, director de Postgrado de la Escuela de Negocios de la casa de estudios.

“Se diseñó un proceso de preincubación de 24 horas cronológicas, donde los estudiantes trabajarán en equipo en el desarrollo y validación del modelo de negocio. Posteriormente, de manera voluntaria, podrán acceder a La Fábrica”, dice, y detalla que los proyectos podrán tener continuidad, acceder a redes de contacto nacionales e internacionales y recibir el apoyo de la Red de Mentores U. Mayor.

Claudio Pavez, jefe de La Fábrica, complementa: “En este módulo el estudiante obtendrá los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para diseñar y validar modelos de negocios innovadores y factibles de implementar en el corto plazo”.

El módulo se divide en 3 unidades progresivas que van desde lo más abstracto a lo más concreto. “La primera unidad es exploratoria y busca identificar un usuario y una problemática relevante de resolver mediante la aplicación de herramientas del Design Thinking, para luego generar una propuesta de solución”, relata Pavez.

“En la segunda, los equipos reciben retroalimentación y elaboran un modelo de negocio a través de la metodología Lean Canvas, para definir el medio por el cual pretenden crear, entregar y capturar valor; y en la tercera, los equipos deberán diseñar un Producto Mínimo Viable (PMV) el cual es una versión básica y rudimentaria de la solución para la obtención de retroalimentación por parte del público objetivo”, prosigue el jefe de La Fábrica, quien añade que “posteriormente, deberán diseñar un plan de validación y establecer métricas para la validación o invalidación de los supuestos claves del modelo de negocio para asegurar la sostenibilidad”.

Para Martín Ireta, esta innovación educativa en el MBA-Executive -que ya suma 26 versiones en Santiago y 12 en Temuco-, “es importante porque los estudiantes aprenden, desde la primera asignatura de su magister, a implementar las herramientas teóricas dentro del contexto laboral del estudiante, lo que además le permitirá aprender bajo un enfoque práctico después de haber terminado su magister a usarlas en sus propios emprendimientos. En las últimas versiones del MBA-Executive, 2/3 de los proyectos finales de grado se enfocan a emprendimiento, confirmando así la importancia de enseñar la teoría y la aplicación en cada una de las asignaturas del programa”.