Pymes// COVID-19: Pago de sueldos y liquidez serán la prueba de fuego para pymes y emprendedores

Los estragos económicos del coronavirus hicieron que el Gobierno comprometiera casi US$12 mil millones en ayuda al mercado chileno. Así. Zunilda Aguilar, académica de la carrera de Contador Público y Auditor U. Mayor, comenta que los próximos días serán claves para medir el impacto del plan, además de indicar cuáles son las medidas más destacables.

 
Como inédito ha sido calificado el plan económico del Gobierno para hacer frente al embate económico que ha provocado el coronavirus en Chile.
 
Y es que el Ejecutivo anunció que están comprometidos casi US$12 mil millones (cerca del 5% del PIB) en ayuda del mercado local, además de 14 medidas en materia de flexibilización tributaria.
 
Un plan que ha sido aplaudido por el mercado, pero que según Zunilda Aguilar, académica de la carrera de Contador Público y Auditor de la U. Mayor, tendría su primera prueba de fuego al finalizar esta semana, cuando miles de empresas hagan el pago de sueldos y vayan preparando la Operación Renta 2020.
 
Sobre este último punto, Aguilar comenta que “es valorable el anuncio de la postergación hasta julio de 2020 del pago de Impuesto a la Renta de las pymes. Y si bien, en la norma siempre ha existido la posibilidad de pagar en forma diferida el impuesto, lo relevante acá es que será en forma automática y no habrá trámites especiales. Es importante recalcar que la postergación es del pago, no de la declaración, por lo tanto, tal cual está redactada hoy la medida, no hay postergación de la Operación Renta de este año”.
 
En esa misma línea, la docente de Derecho Tributario I y II, explica también que la anticipación de la devolución de impuestos a la renta de pymes “inyectará más flujo y continuación de pagos, especialmente cuando se viene fin de mes en menos de una semana”.
 
Así, también agrega otras medidas en apuntan en esta dirección: “Sumaría la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 y el hecho de que todos los gastos asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario, entre otros”.
 
 
 

Flexibilización laboral

 
El debate sobre en qué empresas concentrar el paquete de medidas, o el tamaño de las organizaciones beneficiadas, no ha estado exento de polémica, especialmente luego de que Latam deslizará la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno para evitar un quiebre de sus operaciones. Petición a la que el ministro de Economía, Lucas Palacios, dio un portazo la semana pasada.
 
Pero más allá de la división que podría generar este desencuentro, Aguilar señala que entre los pendientes de las medidas anunciadas podría estar “retrasar el desembolso de las empresas al fisco por el uso de aeropuertos y sus servicios, evitando despidos que aún no se han concretado”.
 
Sobre esto, la académica añade que, sin duda, un pendiente en este salvavidas tributario sería “la postergación por 3 meses de otros impuestos que se pagan mensualmente, no solo el IVA en el Formulario 29, tales como: impuestos específicos, alcohol y combustibles, además de otros tributos adicionales por operaciones desde y hacia el extranjero. Especialmente si se considera el hecho de que algunos de estos exportadores también venían afectados desde el inicio la pandemia, en especial los de las de frutas, por ejemplo”.
 
A lo que agrega también otra medida que podría ser bien recibida, especialmente en el rubro del transporte o la carga: "Hay conversaciones respecto de los permisos de circulación para vehículos, que no olvidemos, afecta tanto de camiones como de transporte colectivo, los cuales igualmente han tenido una baja en sus operaciones. Y la postergación o el pago en 2 o más cuotas aliviaría la liquidez tanto a empresas como a particulares". 
 
Finalmente, la académica de la carrera de Contador Público y Auditor, se refirió a la modalidad de teletrabajo y otras alternativas que se presentan como una manera de mantener la productividad y evitar despido o la utilización de subsidios al desempleo:  
 
“Aunque la legislación hoy en día permite modificar las condiciones contractuales de mutuo acuerdo entre las partes, para efectuar esto se requiere voluntad conjunta entre empresarios, empleados, sindicatos e Inspección del Trabajo para posibilitar cambios con la comprensión de entender en qué situación se encuentra el país y la empresa en particular para asegurar su continuidad”.