Clases virtuales// Académica te orienta sobre cómo concentrarte y no distraerte mientras estudias en casa

El ser humano no es capaz de focalizarse por más de 45 minutos; por eso Carolina Moreno, psicóloga educacional, recomienda hacer pausas entre medio. También sugiere practicar mindfulness y escuchar música, no necesariamente clásica.

 

Los niños, las mascotas, el ruido en la calle, el celular, la música de los vecinos… Todos son factores que pueden repercutir en la concentración cuando el objetivo es estudiar y aprender desde la casa, a través de clases online.

Pero eso se puede evitar y lograr una buena focalización en las materias. ¿Cómo? Aquí Carolina Moreno, psicóloga educacional y académica de la U. Mayor, te entrega 5 tips prácticos para este objetivo:

 

1. Organiza tu día

“Lo primero es armarse una rutina para tener tiempos definidos para estudiar y descansar, porque eso te organiza el día y la cabeza, dado que uno tiende a evitar cumplir con las responsabilidades y las posterga. Entonces, si lo estructuras en un horario definido, con tiempos razonables, puedes lograr concentrarte.

En ese sentido, dado que los seres humanos no tenemos más de 45 minutos de concentración real, hay que hacerse horarios de 45 minutos de estudio y 10 o 15 minutos de descanso”.

2. Toma agua

“Algo muy práctico es tomar agua fría, que activa el cerebro y ayuda a focalizar la atención. Tendemos a estudiar con café en la universidad, pero una botella de agua fría activa mucho más”.

3. La música puede ayudar

“La música es muy recomendable para estudiar, y no solamente la música clásica, cada persona se relaja o focaliza distinto. Por ejemplo, hay algunas personas que con la música clásica se ponen nerviosas”.

4. Usa apoyo gráfico

“Hay ciertas personas que para concentrarse necesitan apoyo gráfico o concreto, o hacer un resumen o esquema en el cuaderno o en una pizarra. Eso puede ayudar también”.

5. Practica mindfulness

“Creo que la respiración consciente y pausada, también conocida como mindfulness, es lo que más se está utilizando hoy en día, y tiene que ver con regular los ritmos biológicos, y de esa manera baja los niveles de ansiedad y focalizar la atención.

Es una estrategia súper simple y ojalá pudieran practicarlo todos los días por 10 minutos. Incluso, si están muy ansiosos, se aconseja parar el estudio, hacer la respiración y luego seguir”.

6. Estilo propio

“Lo importante es que cada uno distinga cuál es la estrategia que más le sirve. A algunos les sirve estudiar con música, otros en silencio; ojalá que puedan descubrir cuál es la forma que mejor les funciona para poder estudiar”.