Educación// ¿Cómo crear un lugar de estudio apto para la Educación Online?

La diseñadora U. Mayor, Catalina Pérez, aconseja evitar los televisores y espejos, además de entregar una serie de tips para trabajar frente a un computador de la forma más cómoda y sin sobrecargar la vista.

 

La propagación del coronavirus en nuestro país no solo puso a prueba nuestro sistema de Salud, sino que también al Educacional: colegios y universidades debieron modificar sus herramientas de enseñanza y fomentar el cambio hacia la “Educación Virtual”.

Pero, ¿cómo se deben preparar los jóvenes desde sus casas? ¿qué tan importante es crear un lugar adecuado para estudiar?

Para Catalina Pérez, académica de la Escuela de Diseño U. Mayor y Magister en Ergonomía, "es muy importante tener un lugar especial para estudiar, ya que de lo contrario se va perdiendo la calidad en las actividades que se realizan. Lo ideal es coordinarse con el resto de los miembros del hogar y lograr un espacio dentro de la casa que permita acondicionarlo para momentos de estudios”.

“Lo importante es que el espacio no tenga distractores”, añade la especialista, quien recalca que no debe haber televisores encendidos ni espejos que hagan perder el foco. Además, señala que la zona debe ser cómoda, con un asiento que permita mantener una buena postura al momento de las clases online y evitar las mesas poco profundas.

La diseñadora también recalca la importancia de la ubicación de la pantalla del computador, la que, según explica, "debe estar a la altura de los ojos al momento de estar sentado"

"Muchas veces suele ser complicado, porque la mayoría utiliza notebooks, pero en ese caso se pueden colocar un par de libros o cajas para lograr la altura y poder trabajar con las manos a la altura del codo”, aconseja, añadiendo también la importancia de la luz natural. 

El computador tiene que estar perpendicular al acceso de luz natural. No tiene que estar ni frente ni atrás de una ventana para evitar el cansancio visual o deslumbramiento de luz natural”, dice.

Y como último consejo, la académica U. Mayor señala que se deben evitar los reflejos de la luz artificial, para evitar el cansancio visual. “También debemos evitar estar mucho tiempo sentados y tratar de levantarnos cada 45 minutos para caminar por el hogar".