U. Mayor apuesta por el modelo Hyflex para facilitar el acceso a clases prácticas en tiempos de pandemia

hyflex

La tecnología permite entregar educación en formato híbrido, combinando elementos de las clases presenciales con el uso de la virtualidad. Desde la Dirección de Educación Virtual anunciaron que en enero se realizarán capacitaciones a académicos para poder implementar el modelo en marzo de 2021. 


Con el fin de que la emergencia sanitaria no sea un impedimento para recibir conocimientos prácticos, la Universidad Mayor se encuentra preparando la implementación del modelo Hyflex, que permite entregar educación en formato híbrido, combinando elementos de las clases presenciales y las clases online.   

Este modelo, que se implementará a partir de marzo en algunas asignaturas del área de las Ciencias de la Salud, se basa en cuatro principios fundamentales: la flexibilidad en la participación del alumno; la equivalencia, que permite asegurar que, independientemente de la modalidad en que participa el estudiante, el aprendizaje del que asiste presencial será equivalente al que estudia online; la reusabilidad de los recursos de aprendizaje que se generan y crean los docentes, y la accesibilidad tecnológica.  

Todo ello, a juicio de Laura Solís, Directora de Educación Virtual de la U. Mayor, “permite crear experiencias significativas para los estudiantes y confiar en que implicará un aporte para ellos”.  

“En un escenario tan complejo como el que enfrentamos, el modelo Hyflex permite llegar a todos los alumnos en la modalidad que más acomode a cada uno y a la realidad particular que enfrentan. Así, puedes tener a un grupo de alumnos presencial y uno virtual e incluso rotarlos en el transcurso de la dictación durante el semestre, para que todos tengan la experiencia presencial en asignaturas prácticas, por ejemplo”, explica Solís.  

Con respecto a cómo el plantel se ha ido preparando para el uso de esta tecnología, la directora comenta que “hemos estado evaluando las necesidades técnicas, realizando algunos pilotos y, por supuesto antes de comenzar se entregarán directrices y recomendaciones a los docentes, e instructivos y recomendaciones a los estudiantes, estamos trabajando en todo esto junto a las direcciones de Innovación Educativa y de Desarrollo Académico”. 

“De hecho -agrega-, en enero durante la semana de Círculos Docentes, habrá una jornada completa dedicada a Hyflex, que contempla una charla internacional de la Directora de Innovación Educativa del TEC de Monterrey (México), Beatriz Palacios, quien nos compartirá su experiencia con el modelo”. 

Asimismo, la directiva detalla que el modelo Hyflex se ocupará en algunas asignaturas de Ciencias de la Salud que son transversales a distintas carreras y que requieren un trabajo práctico importante para los alumnos. Para ello se están implementando en laboratorios y salas de anatomía humana y animal.  

Además, se acondicionarán algunas salas en los distintos campus de la Universidad a las que podrán acceder todas las carreras. “Hyflex está pensado para asignaturas, no para todas las asignaturas de una carrera”, explica.