Casi 50 mil salas online y 242 comunidades virtuales: las cifras que dejó Campus Virtual U. Mayor en 2020

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La plataforma educativa, basada en Blackboard, registró, además, más de 486 mil sesiones sincrónicas, 79 webinars para capacitación docente y un promedio de 32.789 sesiones diarias. “Si bien hay trabajo por hacer, se cumplió el objetivo, que era que ningún estudiante se quedara sin poder revisar el contenido de sus asignaturas y estudiar”, dice Laura Solís, Directora de Educación Virtual. 


En un año en que la virtualidad estuvo más presente que nunca, Campus Virtual de la Universidad Mayor reportó positivas y contundentes cifras en torno al uso y participación de estudiantes y académicos en esta plataforma, que si bien ya venía implementándose en pregrado desde el año 2017, en 2020 jugó un rol central en la formación de los futuros profesionales.  

Según informa la Directora de Educación Virtual, Laura Solís, desde marzo de este año a la fecha se contabilizaron 49.970 salas online en Collaborate Ultra (el software de videoconferencia habilitado en las aulas virtuales de cada asignatura), 486.744 sesiones sincrónicas (que incluyen tanto clases online como charlas o reuniones) y un promedio de 32.789 de ingresos diarios a Blackboard.  

Asimismo, se registraron 242 comunidades virtuales, de las cuales 225 siguen activas; 79 webinars para capacitación docente y 3.509 participantes en actividades de capacitación.  

Blackboard fue fundamental para poder sacar adelante la tarea de la Universidad de poder transitar desde la presencialidad al trabajo en entornos virtuales de aprendizaje. Si bien hay bastante trabajo por hacer, se cumplió el objetivo, que era que ningún estudiante se quedara sin poder revisar el contenido de sus asignaturas y estudiar, y que ninguna asignatura tuviera que ser cerrada. Creo que concluimos el año de manera exitosa”, comentó la Directora Laura Solís, a modo de balance de lo ejecutado en Campus Virtual.  

La autoridad, asimismo, destacó que se presentaron muy pocos problemas técnicos, los que fueron resueltos de forma rápida para no afectar la calidad de la enseñanza de los estudiantes. 

“No tuvimos grandes problemas para hacer que los estudiantes realizaran sus evaluaciones y para que los docentes al mismo tiempo, dictaran sus clases. Realizamos una encuesta a mitad de año y arrojó que se realizó el 98,17% de las clases que estaban programadas, se suspendieron muy pocas, por temas puntuales, y más del 95% de los académicos grabó sus clases virtuales dejándolas a disposición de los estudiantes para que pudieran volver a revisarlas”, agregó. 

En ese sentido, agradeció y valoró positivamente la labor del cuerpo docente, quienes según indica Solís, “a mitad de año demostraron que ya tenían las competencias de nivel básico en el uso de las herramientas de Blackboard y cumplían con los estándares para poder entregar las clases en Campus Virtual”.  

“Hoy día se están potenciando hacia los niveles intermedio y avanzado. Los académicos están más empoderados, conocen mucho mejor las herramientas de la plataforma y tienen bastante que aportar. Ahora, no solamente están haciendo lo mínimo que es necesario para que el estudiante pueda acceder a su clase, sino que están innovando, están haciendo mucho más porque están motivados, porque tienen la capacitación, tienen el conocimiento y porque han ido descubriendo que hay cosas que ellos mismos pueden aprender”, finaliza.