U. Mayor y Fundación Nuestros Hijos desarrollan proyectos que benefician a pacientes y estudiantes

Ambas instituciones firmaron una alianza que ha permitido realizar iniciativas que contribuyen a mejorar la formación de los alumnos de carreras como Psicología, Cine y Pedagogía en Artes Musicales, quienes trabajan aplicando sus conocimientos para ir en beneficio de niños y jóvenes que padecen cáncer y sus familias. 


Este año 2023 se inició el trabajo conjunto entre la Fundación Nuestros Hijos y la Universidad Mayor, que ha involucrado el trabajo de distintas carreras, como Psicología, con la formación de especialistas en psicooncología, Artes Musicales y Cine.

Una de las acciones destacadas ha sido la colaboración realizada por los estudiantes de Cine, quienes crearon videos destinados a difundir los 32 años de existencia de la ONG y su labor con los pacientes con cáncer infantojuvenil y sus familias. Se trata de un proyecto en pleno desarrollo y que promete ser una valiosa contribución a la concientización sobre este tema.

A ello se suma el apoyo de la Universidad en la colecta anual de la Fundación, así como en la sensibilización para incorporar a estudiantes como voluntarios, fortaleciendo lazos comunitarios y promoviendo la participación activa de jóvenes en iniciativas solidarias.

Además, las Escuelas de Enfermería y Medicina han capacitado a los funcionarios del Centro de Rehabilitación de FNH a través del Centro de Simulación Clínica, permitiendo la formación continua y la excelencia en la atención médica.

Recientemente ambas organizaciones anunciaron un fortalecimiento de su alianza estratégica, consolidando un convenio docente asistencial de gran relevancia, que busca potenciar la formación profesional y técnica de los estudiantes de las áreas de la salud y educación.

“Desde nuestra experiencia queremos aportar a los pacientes con cáncer infantil”, aseguró el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, destacando que “este convenio es muy importante e inspirador, porque nos hace pensar en la posibilidad de poder contribuir con todo lo que hace la Universidad, vinculándose con una institución que tiene una labor tan importante, noble y enriquecedora para el corazón de los chilenos. Estamos muy felices de ponernos a disposición de Fundación Nuestros Hijos para desarrollar proyectos en conjunto que sean bidireccionales, permitiéndonos contribuir en diversas áreas y dándoles a nuestros estudiantes la posibilidad de experimentar el formarse en el mundo real”.

Por su parte, la cofundadora y presidenta de FNH, doctora Marcela Zubieta, comentó que “estamos muy contentos de haber firmado este convenio, porque abre una amplia gama de posibilidades en distintas disciplinas, que sin duda va a nutrir nuestro trabajo y nos va a dar más manos para poder cumplir con nuestros objetivos”.

“Que la Universidad Mayor confíe en nuestro trabajo es un reconocimiento a los estándares profesionales que ha tenido la Fundación en distintos ámbitos de trabajo, asociados a los valores que tenemos y siempre centrados en las necesidades de los niños y sus familias, por lo que entendemos que ven en nosotros una oportunidad de cambiar el mundo y hacerlo un espacio mejor”, agregó la ejecutiva.

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, Dr. Andrés Gomberoff, sostuvo que “nuestro propósito general es estrechar lazos, ojalá con instituciones muy potentes y muy cercanas a nuestro propio sello como lo es Fundación Nuestros Hijos, la que nos permite vincularnos con el medio a través de un punto de vista multidisciplinario, donde nuestros estudiantes puedan crecer y adquirir muchas habilidades que no pueden adquirir simplemente en las salas de clases”.