Frente Sostenibilidad Académica busca desarrollar una experiencia universitaria de vanguardia

El grupo de trabajo, liderado por Felipe Palomino, director de Servicios Académicos, suma 58 iniciativas que buscan potenciar la experiencia formativa de los estudiantes e implementar de la mejor manera el nuevo Modelo Educativo UM2030.


La experiencia universitaria no solo es una época de crecimiento académico, sino también personal, donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar nuevos temas, conocer personas diversas y participar en actividades extracurriculares.

El frente Sostenibilidad Académica tiene como objetivo mejorar la experiencia formativa de los estudiantes, haciendo buen uso de los recursos académicos e institucionales.

Felipe Palomino, director de Servicios Académicos y líder de este grupo, explica que la experiencia formativa se refiere a que “los estudiantes no solo logren las competencias declaradas en los perfiles de egreso de cada una de las carreras, sino que vivan la experiencia universitaria y nuestro Modelo Educativo desde que se matriculan hasta que se titulan”.

Los 34 colaboradores que integran el frente Sostenibilidad Académica tienen a su cargo 58 iniciativas. Entre ellas, las más ambiciosas son un conjunto de iniciativas que involucran la implementación del Modelo Educativo UM2030.

Una de las primeras de este grupo de iniciativas en completar su implementación con éxito fue la migración de estudiantes a los nuevos planes de estudio. También forma parte de este grupo de iniciativas la creación de un centro de innovación educativa; la incorporación de nuevas asignaturas transversales; un nuevo modelo de certificación; y las mayores opciones de asignaturas electivas.

El responsable, Alex Slater, director de Innovación Académica, enfatiza lo trascendental de estos proyectos: “La importancia es clave porque tiene que ver con llevar a cabo todo lo que se planificó y estructuró como parte del Nuevo Modelo, y que tiene como objetivo llevar a la Universidad Mayor a una propuesta educativa mucho más actualizada, moderna y flexible, que nos permita afrontar un nuevo escenario de alto cambio en educación para entregarle la mejor formación posible a nuestros estudiantes”.

El frente también impulsa un grupo de iniciativas centradas en modernizar la estructura académica de la Universidad.

Una de ellas es impulsada por Lauren Castañeda, coordinadora de Gestión Académica, y Carolina Barra, jefa de Selección y Desarrollo Organizacional, y su objetivo es facilitar la gestión académica a través de una herramienta que centraliza y automatiza ciertos procesos para conseguir que sean más ágiles, y de esa forma fomentar la dedicación de los académicos a la docencia y la investigación.

Otras iniciativas del frente están enfocadas en potenciar la planta académica; simplificar y automatizar procesos para aligerar los trámites estudiantiles; optimizar el uso de campos clínicos y potenciar la simulación clínica; e implementar un modelo de evaluación integral y progresión académica.