Iniciativa permitió crear el nuevo “Centro de Innovación Educativa” para modernizar la docencia
El proyecto es ejecutado en el marco de sÚMate y ya comenzó a implementarse, con el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo docente, fortalecer la innovación educativa, promover la inclusión de la tecnología en la enseñanza y convertirse en un referente nacional para otras entidades educativas.
Tener un centro de avanzada para modernizar la docencia en nuestra Universidad, de la mano de tecnologías educativas y de inteligencia artificial, es uno de los principales objetivos del nuevo Centro de Innovación Educativa de la Universidad Mayor (CIE_UM), proyecto que se enmarca en el Frente de Sostenibilidad Académica, que ya comenzó a materializare y que tendrá un despliegue más fuerte este segundo semestre 2024.
Con una ejecución total planificada para el 2026, abarcando pre y postgrado, Cristian Celedón, director del Centro de Innovación Educativa y dueño de la iniciativa, comentó que la idea es convertirlo en un centro articulador de las diferentes iniciativas internas de la institución, para fortalecer y generar un mejor y mayor desarrollo a la calidad de la docencia.
“Será una unidad que potencie el trabajo de nuestros equipos académicos y fortalezca la calidad en su quehacer docente. Todas las actividades que apunten a estos resultados podrán funcionar conectadas gracias al centro, en concordancia con el nuevo Modelo Educativo UM2030 y el nuevo perfil académico”, precisó el director.
Y añadió que también busca incorporar nuevas prácticas de referencia nacional e internacional, en relación con la formación de los equipos académicos, en la línea de la innovación educativa.
Unidades al interior del Centro
A medida que se vaya desarrollando, se espera que este centro cuente con un laboratorio de innovación y tecnologías educativas propio, dedicado al diseño y asesoramiento para modernizar las estrategias de aprendizaje en las carreras.
Este será un soporte para crear materiales didácticos y estrategias metodológicas adaptadas a las diversas áreas de estudio, y líneas del conocimiento que abarca la universidad, en pro de la formación del estudiantado.
Además, brindará apoyo integral a los equipos docentes en la elaboración metodológica de sus cursos, promoviendo la innovación y la inclusión de tecnología avanzada, tanto en Santiago como en Temuco.
Celedón añadió que también se habilitará una Unidad de Negocios para generar asistencia técnica en proyectos de asesoría externos. “Esto permitirá transferir las prácticas de los proyectos que generemos internamente, con el fin de adquirir recursos para fortalecer el funcionamiento del centro, reinvirtiéndolos en la formación docente y aportando al desarrollo de la universidad en general”, dijo.
Impacto
Otro de los objetivos del CIE_UM es convertirse en un centro de excelencia reconocido a nivel nacional, ofreciendo servicios, capacitaciones y asesorías a instituciones externas vinculadas al ámbito educativo. Esto incluye entidades públicas y privadas, otras universidades, el sistema educativo escolar, así como profesionales del sector educativo.
“Queremos generar transferencia de conocimiento al entorno educativo nacional, para apoyar a otras instituciones de diferente nivel en formaciones y asesoramiento técnico, transfiriendo herramientas, estrategias, conocimiento y las buenas prácticas que se vayan estableciendo al interior de nuestra Universidad”, apuntó el director.
Con ello, busca también posicionarse como líder en la búsqueda e implementación de innovaciones educativas a nivel global, incluyendo el establecimiento de redes internacionales de alto nivel y la colaboración con especialistas de renombre mundial.
“La idea es compartir las experiencias más allá de las fronteras nacionales, y nosotros adquirir herramientas desde otras locaciones para implementarlas en la U. Mayor”, cerró Celedón, agregando que este proyecto marca un hito significativo en el compromiso de la institución con la calidad académica.