U. Mayor reafirma una vez más su acreditación en EE.UU. ante la agencia MSCHE

Luego de un exigente proceso, que comenzó en 2021 e incluyó el trabajo de toda la comunidad, la institución norteamericana reconfirmó la calidad del proyecto educativo, otorgando la reafirmación de su acreditación por tercera vez en la historia de la Universidad.


 

En el año 2010, la U. Mayor se convirtió en la primera universidad chilena y de América Latina en ser acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), institución global que asegura la calidad de más de 500 instituciones alrededor del mundo, incluyendo a Columbia, Princeton, Cornell, Georgetown, o la London Metropolitan University.

Luego de este exitoso hito, la agencia volvió a otorgar este reconocimiento en 2015. En 2021 se inició el tercer proceso de acreditación, el que acaba de concluir con una tremenda noticia: hemos sido confirmados en nuestra calidad con esta acreditación, que incluyó a nuestras sedes de Santiago, Temuco y Miami.

Tras conocer esta noticia, el rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, agradeció el trabajo y compromiso de académicos, colaboradores y estudiantes, quienes por más de dos años trabajaron en la validación de los siete estándares que se evaluaron: “Misión y metas”; “Ética e integridad”; “Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje estudiantil”; “Apoyo a la experiencia estudiantil”; “Assessment o evaluación de la efectividad educacional”; “Planificación, recursos y mejoramiento institucional” y “Gobierno, liderazgo y administración”.

Este reconocimiento demuestra el compromiso de la Universidad Mayor con la calidad, al cumplir con los altos estándares que exige la MSCHE, una de las agencias acreditadoras más importantes de Estados Unidos”, dijo la autoridad, quien agregó: “Ser parte de estos procesos nos permite fortalecer nuestra gestión organizacional y fomenta aspectos como la cultura de la evidencia y del assessment, es decir, una búsqueda de la mejora continua”.

En tanto, la Dra. Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales y de Acreditación Internacional de la Universidad Mayor, también valoró el logro y comentó: “Estamos muy contentos porque es el resultado de un trabajo mancomunado y exhaustivo, en el que participó toda la comunidad para dar respuesta a las solicitudes de la agencia y de los pares evaluadores respecto al quehacer que realizamos en la institución y que evidencia el cumplimiento de los estándares de la calidad exigidos".

"Esta acreditación, a diferencia de una acreditación nacional, no se mide en años, sino que se tiene o no se tiene. MSCHE es una agencia sumamente rigurosa y está constantemente evaluando nuestra gestión, ya sea a través de procesos de cambio sustantivo o actualizaciones anuales de nuestro perfil institucional. Es un ciclo de evaluación y mejora continua, lo que nos ayuda a seguir desarrollando y perfeccionando nuestros proyectos institucionales”, culminó diciendo Madriaza.

La próxima visita de pares evaluadores MSCHE quedó establecida para el periodo 2031-2032.