Alianza// Centro CIFE y Escuelas de Fonoaudiología y Educación Física unen esfuerzos para realizar investigaciones interdisciplinarias

La alianza aprovechará las instalaciones con que cuentan ambos pregrados, potenciándolas con el carácter científico del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio. Entre los objetivos están hacer mediciones en deportistas de alto rendimiento, para así obtener resultados inéditos en cuanto a equilibrio, resistencia y desempeño en la actividad física.

 

Un paso más hacia la interdisciplinariedad. Ese es el consenso entre las autoridades de las carreras de Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Física y el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE), tras anunciar que las tres unidades firmaron una alianza estratégica para trabajar temas en conjunto.

Además de estar enmarcado dentro de un amplio proceso institucional, el acuerdo tiene por objetivo ampliar el desarrollo académico de los estudiantes, realizar mediciones e investigaciones con alto impacto en materia del cuerpo humano y la actividad física.

Según explica el director del CIFE, el Dr. Aquiles Yáñez, la alianza nace como “un desarrollo interdisciplinario, pero no de hacer un programa con dos o tres disciplinas, sino que se trata de imbricarlas, de hacerlas pensar juntas”.

En este sentido, el Dr. Yáñez agrega que el Centro “busca aproximarse al pregrado y que el pregrado también se acerque a la formación científica, incorporando a los docentes que hacen investigación en ambas carreras y también a los estudiantes, para que puedan terminar su tesis y tener la posibilidad de publicarla como paper”.

Dentro de los objetivos también se busca influir en los programas curriculares de ambas carreras, incorporando a los estudiantes, a través de pasantías, en el quehacer científico del centro. “Queremos aprovechar la permanencia de 4 o 5 años que tienen ambas carreras para que los estudiantes puedan acercarse. Es lo que se conoce como iniciación científica”, explica el director del CIFE, unidad académica dedica al estudio de la actividad física y el deporte, además del análisis de señales biológicas asociadas a estas actividades.

 

Alto rendimiento

Parte de materializar esta alianza tiene que ver con el traslado del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio desde el campus Alameda al Estadio Mayor, ubicado en la comuna de Peñalolén. Este movimiento sería un factor clave en los objetivos que persigue la alianza entre el CIFE y los dos pregrados, ya que dicho lugar, además de alojar a la carrera de Pedagogía en Educación Física, cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo pruebas de rendimiento físico en diferentes tipos de deportes.

Así, y aprovechando el convenio que existe entre el CIFE y el Instituto Nacional de Deportes en la Región Metropolitana, la carrera de Pedagogía en Educación Física tendría acceso a estudiar e investigar a deportistas de alto rendimiento en este campus, consiguiendo una oportunidad única de desarrollo profesional.

En este sentido, Rodolfo Erdmann, director de esta carrera, señala que el acuerdo es percibido como “un importante avance en cuanto a investigación, especialmente en lo referido a adaptaciones fisiológicas y procesos de desarrollo de condición física en el área de la salud. Poder estudiar a deportistas de primer nivel en nuestro campus es una gran oportunidad”.

Sin embargo, las ventajas de esta alianza no se restringen sólo a esta posibilidad de hacer ciencia con deportistas de alto rendimiento in situ, sino que el trabajo mancomunado con Fonoaudiología ya se ha materializado en acciones conjuntas.

“Junto a Fonoaudiología estamos haciendo una intervención con cerca de 100 estudiantes de Primer Año de nuestra carrera. El objetivo es tener un mejor desempeño profesional en el manejo de la voz, entendiendo que el trabajo pedagógico siempre está enfrentado a malas condiciones acústica y a un desgaste de las cuerdas vocales”, agrega el director Erdmann.

 

En el oído de un nadador

Relacionado al quehacer fonoaudiológico, el vínculo entre esta carrera y el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio también pretende generar resultados e investigaciones con posibilidades inéditas.

Así, el académico de Fonoaudiología y coordinador del bloque disciplinario, César Casanova, comenta que, por ejemplo, sería un logro importante realizar estudios de equilibrio con deportistas de alto rendimiento: “Remeros o nadadores son sujetos que dependen altamente del oído. Entonces, poder utilizar nuestras instalaciones para evaluar el equilibrio nos daría pistas de cómo el daño auditivo, por más mínimo que sea, puede influir en el desempeño de la actividad física y así obtener datos muy valiosos y de los que hay pocos estudios”.

Por último, César Casanova también coincide con sus pares de CIFE y Educación Física en que el acuerdo “es una muestra de cómo, a nivel académico, nos hemos ido enriqueciendo en conjunto, ya sea con nuestros pares de pregrado como también con los docentes en los centros de investigación”.