Encuentro// “Todas íbamos a ser reinas”: Escritoras y editoras se reúnen para debatir sobre el rol de la literatura en medio de la crisis
Se trató de la segunda convocatoria de este ciclo, que en esta ocasión contó con la presencia de Andrea Jeftanovic, Bernardita Bravo, Marisol Vera y Carmen Mantilla; además de Constanza Ternicier, académica del Núcleo de Formación General de la U. Mayor, quien actuó como moderadora. Todas las expositoras, además, pertenecen al colectivo Autoras de Chile (AUCH!).
Tomando el nombre de uno de los célebres poemas de Gabriela Mistral, el ciclo “Todas íbamos a ser reinas” tuvo su segundo encuentro este 29 de noviembre, en el campus Manuel Montt de la U. Mayor, hasta donde llegaron editoras, escritoras y académicas.
Este encuentro, convocado por el Núcleo de Formación General, perteneciente a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, contó con la coorganización del colectivo Autoras de Chile (AUCH!), que tuvo a cuatro de sus formadoras ante el público de la U. Mayor.
Se trató de las escritoras Andrea Jeftanovic y Bernardita Bravo, la editora Marisol Vega y la académica y gestora cultural, Carmen Mancilla, quienes se encargaron de responder la pregunta sobre cómo la literatura y el trabajo autoral responde a la fractura que vive hoy Chile.
La moderadora del encuentro, Constanza Ternicier, quien es además escritora y académica del Núcleo de Formación General, abrió la jornada recordando uno de los slogans que utilizó el colectivo durante marzo de este año: “cuestiona tu canon”.
Y ante la pregunta de cuál era el cuestionamiento necesario para el momento que vive Chile hoy, es que Andrea Jeftanovic tomó la palabra: “Estoy leyendo 'Guerras que he visto', de Gertrude Stein, y ahí ella narra cómo vivió el paso desde siglo XIX al XX, con todos los genocidios que son conocidos en este tránsito. Y creo que en nuestra época hay muchas cosas del siglo pasado que cuesta matar. Muchas que no han sido sepultadas y que corresponden al siglo XX, no al XXI”.
En este sentido, la editora y fundadora de la editorial Cuarto Propio, Marisol Vega, se refirió al trabajo colectivo como instrumento que puede poner en jaque a un orden establecido: “Pensar en cómo integrar colectivos es lo que ha movido a las mujeres a lo largo de la historia. Y hoy, con el contexto país, cuestionar el canon tiene aún más sentido. Es necesario volver la mirada a nosotros como seres humanos. Es un espacio que hemos redescubierto en este momento, con colectivos, cabildos y todo lo que pueda encontrarnos”.
A esta reflexión, la escritora Bernardita Bravo sumó el hecho de que actualmente “cuestionar el canon traspasa la frontera de hombre vs. mujer, sino que está vinculado con un sistema de vida que ambos géneros replicamos”.
En tanto, Carmen Mantilla decidió abordar los cuestionamientos, pero desde el ámbito educativo: “Otra arista que genera una fisura es el hecho de que cuestionar también abre una ventana para un otro. Trabajando en educación poética temprana en colegios, descubrimos que había docentes de lenguaje que nunca habían ido nunca a un recital de poesía. Tuvimos que pensar esta educación también para adultos”.
¿A quién leer?
Al finalizar el encuentro se invitó a las expositoras a que hiciesen una recomendación de escritoras que consideraran imprescindibles. Así, Carmen Mantilla indicó a Gabriela Mistral en el valor de la narrativa oral, mientras que Andre Jeftanovic mencionó a la poeta Guadalupe Santa Cruz, “de quien su literatura es algo pendiente”.
En tanto Marisol Vega rescató la figura de Winett de Rokha, mientras que Bernardita Bravo relevó a la activista Amanda Labarca “por su fuerte incidencia en la educación”.
Por último, y consultada sobre qué relecturas del canon chileno se hacen necesarias para el momento actual, Constanza Ternicier cerró la jornada señalando que “el último libro de Diamela Eltitt, 'Sumar' (2018), se inicia con una marcha gigantesca, que no tiene fin. Otra relectura imprescindible es también la de 'Patas de Perro' (1965), de Carlos Droguett. Ahí está contenido lo itinerante, esto de salir a calle, del paseo”.