Ingeniera U. Mayor fue elegida entre las “100 mujeres más influyentes e inspiradoras de la minería en Chile”

Paula Velásquez trabaja en la mina Los Bronces de Angloamerican, realizando análisis de estadísticas y cuenta que es el primer premio que recibe en su vida. “Aquí son más de 3.000 trabajadores, así que hay harto que hacer cada día”, dice la profesional, quien fue distinguida por la institución “Woman in Mining”.



A sus 39 años, Paula Velásquez Hurtado tuvo un 2024 soñado, ya que logró coronar todo el esfuerzo que ha venido realizando hace décadas. Primero, egresó de Ingeniería Civil Industrial en modo continuidad de estudios y durante septiembre fue elegida como una de las “100 mujeres más influyentes e inspiradoras de la minería en Chile”.

Cuando le avisaron, cuenta que no sabía si creer. “Fue algo muy bonito, pero bien extraño. Es el primer premio que recibo en mi vida y todavía no sé quién me postuló. Habían mas de 400 candidatas de todo Chile, pero al final todo se dio bien”, dice.

La ceremonia del premio, que es otorgado por la institución “Woman in Mining”, se realizó en el Hotel W, hasta donde llegó la ministra de Minería, Aurora Williams, y ejecutivos de Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras empresas del rubro. “Era sorprendente la energía que había ese día. Estábamos todas las mujeres muy contentas y es muy bueno que se reconozca lo que hacemos por la minería”, detalla.

Vida de estudios

Antes de estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Mayor, Paula ya tenía su título de Ingeniera en Prevención de Riesgos del DuocUC. A los 21 años fue madre de su hija Paula y actualmente trabaja en la empresa Angloamerican, en la mina Los Bronces, ubicada camino a Farellones.

“Me levanto todos los días a las 5 de la mañana, ya que vivo en Estación Central. Estoy desde el 2019 en este trabajo, donde realizo los análisis preventivos de las estadísticas, hago planes de trabajo y llevo todas las estadísticas del área de plantas y servicios. Aquí son más de 3.000 trabajadores, así que hay harto que hacer cada día”, explica Paula.

Tras el reconocimiento obtenido, los planes de Paula son seguir estudiando para perfeccionarse en su área. “Quiero seguir capacitándome estudiando un diplomado en liderazgo. Ya tengo las herramientas técnicas y la experiencia, así que ahora me gustaría volver a estudiar algo distinto”, cierra diciendo.