U. Mayor desarrollará proyectos sobre salud mental e impresión 3D junto a la Posta Central
Ambas instituciones firmaron un convenio que busca que distintas carreras se encarguen de resolver problemáticas que afectan al hospital, como el bienestar psicológico de sus trabajadores o la fabricación de prótesis para sus pacientes traumatológicos. “Esta alianza nos posiciona como referentes en el área de la innovación en salud”, dijo Natalia Mackenzie, directora general de Vinculación con el Medio.
Ubicado en avenida Portugal 125, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como la Posta Central, atiende 24/7 a miles de pacientes cada mes, en distintas especialidades médicas. Esa labor la realiza un equipo de cerca de 3.000 funcionarios, quienes comenzarán a ser beneficiados con la firma del convenio que se concretó con la Universidad Mayor.
El acuerdo, impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio U. Mayor, consta de cuatro proyectos que serán desarrollados por distintas áreas académicas y que requerirán la participación de académicos y estudiantes.
El primero se denomina NeoMotion, estará a cargo de la D-School y busca desarrollar un sistema de diseño y prototipado de prótesis personalizadas para los pacientes que lo requieran. La idea es crear un centro de prototipos, donde la reducción de tiempos de fabricación de las prótesis sea de menos de 24 horas mediante la impresión 3D.
La segunda instancia se llama “Prevención y Promoción de la Salud Mental”, en la que trabajará un equipo del Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad Mayor, para mejorar el bienestar mental del personal de la Posta Central.
“Nosotros contamos con atención psicológica básica en el Hospital, pero solo de urgencia. Entonces necesitamos más personal capacitado que pueda ayudar a los funcionarios de la Posta cuando lo requieran”, comenta Evelyn Cáceres, encargada de Participación Social del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
El Magister en gestión de seguridad de pacientes y calidad de la atención, a cargo de la Escuela de Enfermería, liderará el tercer proyecto que se denomina “Programa de trabajo con segundas víctimas”, que buscará desarrollar un programa integral de intervención para fortalecer la cultura de seguridad del paciente.
El cuarto proyecto de este convenio entre la Universidad Mayor y la Posta Central es la “Capacitación en planificación estratégica y liderazgo en innovación”, cuyo objetivo es presentar herramientas para formar líderes en innovación en salud a través de diversos talleres.
Sobre la firma de este acuerdo, Natalia Mackenzie, directora general de Vinculación con el Medio, comentó que “cada proyecto está diseñado para mejorar la calidad de atención, promover la salud mental y fortalecer la capacitación del personal, posicionando a la Universidad y al hospital como referentes en el ámbito de la innovación en salud”.