Destacado cirujano francés visitó Chile y abordó el futuro de las cirugías robóticas al corazón

El Dr. Thierry Mesana, uno de los referentes mundiales en operaciones cardíacas, con cerca de 10 mil procedimientos y más de 500 trasplantes, realizó una clase magistral en la Universidad Mayor y contó la experiencia del Heart Institute de Canadá, un espacio que revolucionó el tratamiento de enfermedades coronarias y hoy innova en el uso de robots para cirugías de precisión.


 

Nacido en la colonia francesa de Argelia hace 69 años, titulado en la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) y radicado en Canadá hace más de dos décadas, el Dr. Thierry Mesana es reconocido como uno de los principales especialistas en cirugías de válvulas cardíacas del mundo.

Actualmente es profesor de cirugía al corazón de la Universidad de Ottawa en Canadá y hasta el presente año fue presidente y CEO del Instituto del Corazón (Heart Institute) en la misma casa de estudios, un espacio que ha revolucionado el mundo de la cardiología, y que incluso hoy cuenta con un símil en Qingdao (China).

Hoy tenemos 800 empleados, 55 cardiólogos y hacemos 2.800 operaciones al año”, detalló el Dr. Mesana, quien visitó Chile y la Universidad Mayor con el objetivo de contar el desarrollo del hospital y las principales enseñanzas del proceso. “Creo que tenemos un modelo real de Instituto”, dijo, destacando que esta estrategia se basa en tener al paciente en el centro del quehacer cotidiano.

“Para tener éxito, vimos que era necesario tener un equipo que ayude en el diagnóstico y el tratamiento, de modo de desfragmentar la atención e ir resolviendo en el tiempo. Por eso contamos con médicos, cirujanos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales que tienen la idea de que la salud es hacer feliz a la gente y que viva más tiempo”, resumió Mesana, quien presentó la exposición titulada "Heart Teams as a Gold-Standard for Cardiovascular Care" y además recibió el reconocimiento como Honorary Professorship de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la U. Mayor.

Tecnología e investigación

Desde la década del ´80, el Instituto del Corazón de la U. de Ottawa se ha posicionado tanto por el manejo del paciente como por la sostenida innovación en el ámbito de la cirugía cardíaca. Un ejemplo de ello es la revolucionaria técnica impulsada por el Dr. Mesana, quien rompió la tendencia de reemplazar las válvulas cardíacas y colocar prótesis, y desarrolló un procedimiento conocido como TAVI, que las repara a través de un catéter, sin necesidad de abrir el corazón.

Esta técnica quirúrgica es mínimamente invasiva, provoca menor dolor y una recuperación más rápida en los pacientes, además de menor pérdida de sangre, menor riesgo de infección y cicatrices más pequeñas.

En los últimos años, el Dr. Mesana también ha innovado con la incorporación de mayor tecnología para realizar procedimientos, siendo pionero en el uso de robots asistentes.

Las cirugías con robots producen incisiones de menor tamaño. Las cirugías tradicionales pueden ocupar incisiones de hasta 30 centímetros en el medio del pecho. Ahora los robots te ayudan a hacer la misma cirugía con un pequeño corte y en dos días los pacientes pueden estar de vuelta en su casa”, explica el médico, quien congregó a más de 300 personas en el auditorio principal del campus Huechuraba, entre ellas decenas de estudiantes de las carreras de la salud.

A todos ellos, el Dr. Mesana los instó a trabajar en equipo y a “movernos del enfoque centrado en los doctores al enfoque centrado en los pacientes”. Además, les hizo un llamado a interesarse en la tecnología y a investigar sobre los problemas de cada una de sus disciplinas. “Las investigaciones de hoy son las terapias del futuro”, cerró diciendo el profesional.